Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Sobre GIDFI ... o como le llamemos ...

Sobre GIDFI ... o como le llamemos ... Ayer, antes de irme, me comentó un compañero que estaba interesado en seguir la formación, pero que estaba muy liado. Decía que un gran número de reuniones presenciales era algo que no podía afrontar...

No se trata de eso, creo yo. No se trata de ocupar muchísimo tiempo, sino de aprovechar tiempo y recursos para obtener algunos pequeños resultados que nos sirvan de catapulta y de motivación para el siguiente curso académico (2005 - 2006, ¿a que suena lejos?, pues antes de que nos demos cuenta...)

Creo que podemos organizarnos con una lista de correos (no es difícil abrir una) de esas que, cuando mandas un correo a la dirección de la lista llega a todos los miembros y que permite compartir materiales y enlaces colgándolos en una web que proporciona. Podemos completarla con esta weblog y con algún café didácticofilosófico presencial ;-) ...

Dos posibles propuestas de trabajo:

- Diseñar la formación que queremos que se organice en el CEP sobre Didáctica de la Filosofía el siguiente curso académico. Esto incluye la posibilidad de algún curso y de grupos de trabajo que queramos crear o dinamizar. Escribir los temas, hacer los proyectos... de manera que en septiembre se tenga definida la formación a nuestro gusto. Claro que esto será más interesante si hemos sido capaces de recabar información sobre lo que pueda interesar más a aquellos compañeros y compañeras que puedan, como nosotros, estar interesados en formarse.

- Desarrollar el diseño de algún planteamiento de trabajo para el aula que se pueda experimentar el siguiente curso...

Somos muchos ahora. Si hacemos un poquito durante el resto del curso podemos ser más el año que viene. Para conseguir que aquellas personas a las que pensamos que les habría interesado estar aquí se unan hay que ofrecer algo, no sólo una vaga promesa de que algo vendrá...

El CEP tiene recursos que podemos aprovechar... ¿por qué no animar al profesorado de Filosofía y Ética a que los aproveche?

Septiembre es un momento clave para presentar propuestas al CEP (o junio, si son para el siguiente curso): el Plan de Actuación aún no está cerrado, la detección de necesidades está en marcha... Si logramos tener propuestas claras que respondan a necesidades docentes (los docentes sois vosotros, sois vosotros los que tenéis que definir estas necesidades) podemos poner en marcha iniciativas que de verdad interesen.

Podemos organizarnos -dependiendo de cuántos seamos- por grupos de interés, por tareas... (no es necesario que todos lo hagamos todo, lo bueno sería obtener resultados).

Podemos crear un grupo de trabajo (o varios) para tener un poco de cobertura oficial y reconocimiento, y para obtener apoyo del CEP en algunas cuestiones con más facilidad... (de la burocracia no os preocupéis, se ha simplificado mucho y yo estoy aquí para ayudar).

Bueno, no me voy a enrollar más por ahora, que tengo algún otro trabajo pendiente.

Hablamos la semana que viene (o nos leemos aquí, ¿algún comentario?)

Carlos

0 comentarios