Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

¿Qué va a pasar con la Filosofía y la Ética?

¿Qué va a pasar con la Filosofía y la Ética? Hoy voy a ser alarmista. Creo que me lo he ganado. He leído ya gran parte del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación. He leído algunas intervenciones de profesorado de Filosofía en distintos foros...
Me pregunto: ¿qué va a pasar con la Filosofía y la Ética en el nuevo Sistema Educativo Español?
El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación establece en su Artículo 24 que en los cursos primero, segundo y tercero de la ESO todos los alumnos cursarán las materias siguientes: ciencias de la naturaleza, educación física, geografía e historia, lengua castellana y literatura y lengua cooficial, si la hubiere, y su literatura, lengua extranjera y matemáticas. Y que, además, en al menos uno de estos tres primeros cursos todos los alumnos cursarán las materias siguientes: educación para la ciudadanía, educación plástica y visual, música y procesos tecnológicos e informáticos. En su Artículo 25 plantea que en el cuarto curso todos los alumnos deberán cursar las materias siguientes: educación física, educación para la ciudadanía, geografía e historia, lengua castellana y literatura y lengua cooficial, si la hubiere, y su literatura, matemáticas y primera lengua extranjera. Sobre la Ética tal como la conocemos no se dice nada.
Copio el Artículo 34:
"Organización.
1. Las modalidades del bachillerato serán las siguientes: a) Artes b) Ciencias y Tecnología c) Humanidades y Ciencias Sociales
2. El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas.
3. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá la estructura de las modalidades, las materias específicas de cada modalidad y el número de estas materias, así como el de optativas, que deben cursar los alumnos.
4. Cada una de las modalidades podrá organizarse en distintas vías que serán el resultado de la libre elección, por parte de los alumnos, de materias de modalidad y optativas. Estas vías facilitarán una formación especializada de los alumnos para su incorporación a estudios posteriores o a la vida activa.
5. Cuando la oferta de modalidades y vías en un centro quede limitada por razones organizativas, las Administraciones educativas dispondrán lo necesario para que los alumnos puedan cursar alguna materia en otros centros o mediante la modalidad de educación a distancia.
6. Las materias comunes del bachillerato contribuirán a la formación general de los alumnos. Las de modalidad y las optativas les proporcionarán una formación más especializada, preparándolos y orientándolos hacia estudios posteriores y hacia la actividad profesional.
7. Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:
Ciencias para el mundo contemporáneo (en las modalidades a y c).
Educación física.
Educación para la ciudadanía.
Filosofía (en la modalidad b).
Historia de España.
Lengua castellana y literatura y lengua cooficial, si la hubiere, y su literatura. Lengua extranjera.
8. Corresponde a las Administraciones educativas la ordenación de las materias optativas. Los centros establecerán la oferta de estas materias en su proyecto educativo.
9. El Gobierno regulará el régimen de reconocimiento recíproco entre los estudios de bachillerato y los ciclos formativos de grado medio a fin de que puedan ser tenidos en cuenta los estudios cursados aun cuando no se haya alcanzado la titulación correspondiente."
Como véis, la Filosofía deja de ser común en todos los bachilleratos y pasa a ser común en unpo solo de ellos, hay una "Filosofía para letrar a los científicos" y una asignatura de Ciencias para "cientificar a los letrados y artistas", insistiendo en una división ciencias/letras y artes un tanto arcaica.
No se habla nada aún de asignaturas de modalidad ni de asignaciones de materias a especialidades (¿quién dará la Educación para la ciudadanía de la ESO?).
Estamos en un tiempo de espera, pero yo no veo claro que el papel que se va a asignar a la Filosofía y la Ética en el nuevo sistema educativo sea el deseable y el que corresponde a sus potencialidades educativas.
Me parece que hay que reflexionar sobre el futuro y, sobre todo, PREGUNTAR, SUGERIR, PLANTEAR CUÁL CREEMOS QUE DEBE SER EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA Y DE LA ÉTICA... NUESTRO PAPEL.
Carlos

7 comentarios

CarloP -

Tendría que buscarlos, pero posiblemente haya algo en las páginas de Proyecto de Filosofía en Español, ligadas a Gustavo Bueno (http://www.filosofia.org . Busca en las páginas de Filosofía habituales...

Paco -

En la información que publicó "El País", el día siguiente de que se diera a conocer la lou, daba por hecho que desaparecía la historia de la filosofía, se endulzaba la cosa diciendo que que se estudiaría la ampliación de horas en otros cursos. ¿Se sabe algo?
Webmaster, ¿sabes de enlaces incendiarios de enseñantes de filosofía hasta las pelotas?

CarlosP -

Las horas... grave problema. Si no las tenemos, nuestras condiciones laborales se hacen más complicadas. Perdemos posibilidades de trabajo en equipo (departamentos unipersonales), perdemos influencia en los centros para discutir temas comunes, se nos complican los traslados y los destinos...

Pero ese no es el único ni el peor problema.

Me temo que a la pérdida de horas le acompañe una pérdida de sentido de algunas materias, un modelo que haga difícil desarrollar una acción educativa de departamento en los centros a favor del pensamiento crítico, de la adquisición por el alumnado de una visión propia y autónoma...

Creo que es importante que nos hagamos oir con coherencia y firmeza...

Aunque claro, para eso deberíamos aclararnos sobre qué queremos y cuál es nuestra visión de la Filosofía y la Ética en las aulas de ESO y Bachillerato.

Paco pacheco -

Me apunto a sacar la "recortá" no hacemos otra cosa que perder horas lectivas ( una hora en primero, todas las optativas de segundo...etc)sin que parezca preocuparle a nadie.En mi centro dos profesores no podíamos darlo todo y hoy con uno sobra.

CarloSPort -

De acuerdo, Luis, pero hay que pensar, hablar y hacer un poco de ruido para facilitar que eso que dices ocurra...
La imagen es turbia: intentemos que quien puede aclararla la aclare.

Luis -

Antes de afilar los cuchillos de la rebelión, sugiero un poco de prudencia. Hay que esperar a ver el tratamiento de las asignaturas obligatorias de modalidad y si en ellas se incluye la Filosofía. Otra cosa es si vamos a tener una filosofía o dos y si la Educación cívica sustituye y hereda parte de la ética.

Gabriel -

Filósofos del mundo, rebelaos o pereced (lo tendréis merecido por apoyar fervientemente la moral del rebaño que tanto alabáis en vuestras aulas. A las barricadas si no queremos ser una especie en extinción.