Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

"Cristal Oscuro" y "Dentro del Laberinto": Dos películas "infantiles" para tratar diversas cuestiones.

"Cristal Oscuro" y "Dentro del Laberinto": Dos películas "infantiles" para tratar diversas cuestiones. Bueno, por hoy basta de películas (no prometo nada).

Para terminar, traigo dos películas infantiles, o presuntamente infantiles, que permiten la discusión sobre muchos aspectos tratados en nuestras materias: el maniqueísmo (bien/mal) frente a la fusión e interrelación de ambos conceptos, el deseo y la realidad, la responsabilidad por las consecuencias de lo deseado, el determinismo (la profecía...), las visiones del mundo, la existencia o no de lo "paranormal", la función de los cuentos...

La primera es Cristal Oscuro. Las webs informativas que he encontrado no hacen justicia a la película en su descripción de la misma. La ví hace muchos años en el cine, luego en en la televisión, luego en video, luego en DVD... Se la he enseñado a niños y a adultos, y suele llegar muy bien. Creo que es adecuada para llegar al alumnado y que permite discusiones si le echamos imaginación (cosa que a la película no le falta).

La segunda es Dentro del laberinto. Las webs también son parcas al respecto y no recogen su riqueza. Para los profes y profas tiene el atractivo de que David Bowie hace de "malo de la película". La ví hace tiempo también y me han hablado muchas veces bien de ella gente de distintas edades. Creo que también puede llegar.

Si tenéis interés en estas películas, existe por ahí una oferta (en Internet, en algunos centros comerciales...) de un pack con ediciones especiales de las dos en DVD. Son "encontrables", juntas o por separado.

Una ventaja más: si tenéis familia en la edad adecuada, podéis trabajar y estar con ellos al mismo tiempo mientras véis la película para prepararla... jé.

;-)

CP

1 comentario

Jordan 4 -

Happiness is beneficial for the body, but it is grief that develops the powers of the mind.