Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Comunicado de la SEPFI

Comunicado de la SEPFI Parece ser que las Asociaciones de Filosofía del Estado español empiezan a reaccionar. Os incluyo el comunicado de la SEPFI. Gabriel.

Ante las informaciones aparecidas con motivo de la publicación del Anteproyecto de la LOE (Ley Orgánica de Educación), la Junta Directiva de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI), reunida en sesión ordinaria el 13 de abril de 2005 desea puntualizar una serie de aspectos referidos a las disciplinas filosóficas Ética, Filosofía I y Filosofía II.

1º) Ni el Presidente de la SEPFI, Don Luis María Cifuentes Pérez, ni ningún miembro de su Junta Directiva ha participado en ninguna negociación con la autoridades educativas del Ministerio de Educación sobre ningún tema referido al citado anteproyecto.

2º) Esta Junta Directiva entiende que las nuevas Áreas o materias como “Educación para la ciudadanía” y “Ciencias para el mundo contemporáneo” no deben alterar sustancialmente ni el curriculum ni la carga lectiva de Ética, Filosofía I y Filosofía II. Asimismo sostiene que se debe mantener el actual status académico de dichas disciplinas filosóficas; es decir, que sean obligatorias para todo el alumnado y comunes en los cursos 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente.

3º) Parece incoherente y contradictorio con los principios que inspiran el citado Anteproyecto de Ley, con los objetivos educativos de la ESO (a, c y e) y del Bachillerato (f, i) y con las conclusiones del estudio de la UNESCO sobre “Democracia y filosofía en el mundo” (París 1995) que se pretenda conseguir una educación en la reflexión crítica y en los valores cívicos y democráticos de los adolescentes reduciendo la carga horaria destinada a la educación filosófica. Las disciplinas filosóficas contribuyen de una manera muy significativa al desarrollo del pensamiento crítico y a la comprensión de la sociedad actual.

4º) Esta Sociedad de Profesores sigue dispuesta a dialogar y a colaborar con el Ministerio en la búsqueda de la mejora de la calidad de la enseñanza en todos los ámbitos.

PRESIDENTE DE LA SEPFI


Fdo. Luis María Cifuentes

0 comentarios