Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo.

El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo. Buenas noches.

Como si del mismo libro se tratara, en emisión nocturna improviso esta reseña para los weboyentes y los miembros de la lista de correos...

Primero, los datos bibliográficos:

Chema Sánchez Alcón
El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo
Madrid, Anaya, 2001, 222 págs.

Ahora, a leer...

Se trata de una novela de "terrible actualidad", porque en ella se ve el valor de la Filosofía y cómo el Sistema en el fondo no la aprecia demasiado.

La introducción que le hace Marina en su presentación y su prólogo son ya motivadoras, pero no le llegan ni de lejos a el "prólogo de un sueño" en el que Chema describe cómo el protagonista llegó a embarcarse en la aventura de hacer un programa clandestino de radio sobre Filosofía por las noches... El hilo de la novela lo lleva la explicación filosófica y el transcurrir de las noches filosóficas del programa, la aparición de distintos oyentes y la transformación vital de todos los participantes.

Chema plantea en este libro una auténtica definición de la Filosofía como pregunta interminable, insaciable, inconformable, y una asunción de la humanidad más allá del mercado, la norma social o el individualismo.
Plantea la necesidad de pensar desde la Historia de la Filosofía y de pensar más allá de lo que dijo, vivió o pensó cualquier filósofo de la historia, haciendo un pensamiento propio, construyendo las propias preguntas.
Plantea también la utilidad de un guía y la necesidad de que este guía se inhiba y deje surgir al pensamiento autónomo de los "filósofos recién nacidos", de las personas que están comenzado a hacerse preguntas.
Plantea también la necesidad del diálogo y del grupo para preguntarse los unos a los otros, para preguntarse juntos, para responder tentativamente...

Tenía la tentación de copiar algunas de las frases que he ido subrayando, llenas de sentido crítico, incisivas, creativas... pero no quiero adelantar gran cosa, quiero provocar la lectura del libro y no fusilarla. Por eso hablaré de lo que puede verse en el índice, no más, y de lo rico que podría ser su uso en el aula.

El libro, como dije antes, tiene una presentación y prólogo de José Antonio Marina, un "Prólogo de un sueño", del mismo autor, que forma en sí parte de la novela, introduce la situación y nos coloca en el disparadero, y dos grandes secciones en las que se agrupan los capítulos, aquí denominados "noches".

La primera sección, "Historias nocturnas de Filósofos desenterrados", lleva de la noche 1 a la noche 22, desde el origen de la filosofía hasta Marx, programa de radio tras programa de radio, exposición y debate, intervenciones y anécdotas... ¡ah, sí!, dedica unas cuantas noches a Platón y a la aplicación del mito de la caverna a distintos aspectos de la sociedad actual.

La segunda sección, "Historias nocturnas de Pensadores Recién Nacidos", lleva de la noche 23 a la noche 29, en las que los oyentes del programa ya han completado su metamorfosis en filósofos y las exposiciones del radiofonista ceden el paso a los intereses del grupo... hay una hermosa reflexión sobre saber y poder, sobre el magisterio y el crecimiento...

Al final hay una breve cronología.

Deberían leer este libro los responsables (políticos o no) de la educación, para que entendieran el valor de la Filosofía, deberíamos leer este libro todos los docentes para encontrarle mayor sentido a nuestra tarea, deberían leer este libro alumnos y alumnas, trabajarlo en las aulas, discutirlo o imitarlo, debería leer este libro el público en general (no se puede negar que me ha gustado, ¿verdad?

A pesar de ser un libro que hace un recorrido histórico, es una introducción al sentido del filosofar, por lo cual no lo ligaría nunca a una asignatura de Historia de la Filosofía, sino que lo aconsejaría para una lectura previa a cursar ese tipo demateria, bien sea una lectura libre, bien en el marco de la actual Filosofía I.

Me voy a callar ahora. Es tarde. Lo veréis por la hora de publicación del post en la weblog o la hora del correo electrónico.

Leedlo, merece la pena.

Carlos P.

3 comentarios

rafavxt -

Un libro que marcan un antes y un después en la vida. Trata de la filosofía, quien diría antes que me gustaría, ahora si. El autor deberá estar bien contento de este trabajo. Hasta el humor y la intriga van ligados hasta el final. Más que una recomendación.

Pedro -

Tengo el placer de poder estar disfrutandolo en estos momentos....un verdadero placer.Tan fresco y actualizado

grabie -

este libro lo adoran mis alumnos, de todos los que he recomendado en mi dilatada carrera (ja), éste es el que más les gusta. 9 de cada diez alumnos disfrutan de lo lindo con el radiofonista pirado, notable alto