Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

¿Qué formación para el profesorado de Filosofía y Ética querrías que financiara la administración?

¿Qué formación para el profesorado de Filosofía y Ética querrías que financiara la administración? A pesar de todos los debates y preocupaciones, la vida sigue y hay cosas que no conviene descuidar. En un Grupo de Trabajo nos hemos propuesto varias tareas y, una de ellas, es llevar al Centro de Profesorado de Sevilla una propuesta de formación para el profesorado de Filosofía y Ética para el siguiente curso 2005 - 2006.

Para que esta propuesta responda al sentir y las necesidades del profesorado de la zona en general tenemos que preguntar, por todos los medios disponibles, qué es lo que quiere, qué le preocupa, en qué se quiere formar, para qué... Las personas que estamos en el grupo andamos por ahí preguntando, conversando... pero no podemos llegar a todo el mundo. La web puede ser una manera de hacernos llegar ideas que podamos integrar en la propuesta que realicemos al CEP.

Por eso os animamos a que uséis los comentarios a este post para darnos ideas sobre lo que puede ser la formación que demandemos al CEP para el año que viene...

Es fácil, sólo hay que hacer clic aquí mismo y escribir en los cuadritos que salen...

4 comentarios

Conchi -

¡Hola! He estado mirando vuestro blog y me resulta muy interesante. Habláis de asesoramiento y cafés, y eso por el Norte de España no se sabe ni lo que es.

Yo me ofrezco a exponer mi experiencia sobre Filosofía y Cine en el caso de que algún profesor/a esté interesado. Trabajo con la trilogía Matrix.

Carlos -

Marga, una compañera asesora que está en el curso con nosotros, profesora de primaria y, ahora, orientadora de IES cuando el curso que viene vuelva a primera línea, me comentó una propuesta interesante:

Hablar con Mariano sobre la posibilidad de realizar un curso con seguimiento a lo largo de todo el curso académico. Comenzaría con una o dos sesiones teóricas para entrar en contexto, luego una semana de talleres para aprender y entrar en las técnicas de diálogo y orientación, y luego una fase de aplicación por los asistentes en su aula de lo aprendido aliñada con un encuentro mensual con Mariano para comentar dudas, problemas, experiencias...
Los destinatarios/as serían tutores y tutoras, departamentos de orientación, profesorado interesado (aquí estaríamos los de Filosofía...).
La idea: la aplicación a todo tipo de situaciones de convivencia, orientación, docencia, de las prácticas filosóficas que trabaja Mariano.

Que Marga me corrija los matices si no lo he descrito bien.

Paco P. -

Vuelvo... ¿Continuamos con "filonenes"? Nos damos un paseo por los coles y curramos con maestros en una apuesta conjunta ¿Aplicamos los textos de O.B. en prácticas de aula y compartimos la experiencia?.

Paco Pacheco -

Talleres.¿Continuamos con la orientación? Análisis de casos , centrarnos en adolescentes - no estoy de acuerdo con Mariano; razonan perfectamente cuando les interesa- simular entrevistas,resolución de conflictos, etc.
Trabajar (taller de..) la lógica informal: falacias, pensamiento crítico, retórica...p.e a partir de "El arte de tener razón" (Schopenhauer. Alianza).taller de ...COMENTARIO DE TEXTOS : estructuras de textos y representación de las mismas ...la topografía del texto.El arte de contextualizar( pocas cosas transforman más la interpretación del texto que un cambio de perspectiva contextual) el texto como pretexto.Atiendo a un problema y vuelvo en otro comentario