Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Plataforma de estudiantes y profesores de Filosofía de Oviedo para defender la Filosofía ante la reforma de la LOE

Plataforma de estudiantes y profesores de Filosofía de Oviedo para defender la Filosofía ante la reforma de la LOE Nuestra amiga Concepción Pérez Asturias nos ha enviado este escrito de la Plataforma de estudiantes y profesores de Filosofía de Oviedo para defender la Filosofía ante la reforma de la LOE:

En Oviedo a 6 de Mayo de 2005

Reunidos profesores de Filosofía de la Universidad de Oviedo, profesores de Filosofía de los institutos de Asturias, y estudiantes de Filosofía para analizar el anteproyecto de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación), se constituyen en Plataforma para la defensa de la Filosofía en Secundaria, Bachillerato y Universidad.

Acordamos transmitir lo siguiente:
1. Expresar el más enérgico rechazo a la propuesta del anteproyecto porque éste lleva a la desaparición de las asignaturas de Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía en la educación Secundaria y el Bachillerato.
2. Manifestar que las materias de Filosofía están socialmente consolidadas y contribuyen a formar la pluralidad del pensamiento, el contraste de ideas, etc.. sin lo cual no hubiera sido posible la Democracia y el Proyecto Europeo en el que estamos inmersos.
3. Destacar que, además, la supresión o disminución de tales saberes entran en abierta contradicción con los objetivos de todas las leyes educativas elaboradas en la Democracia
4. Igualmente desean llamar la atención sobre el hecho de que un alumno inmerso en el proceso educativo necesita una comprensión cabal del mundo, de la sociedad y del ser humano para llegar a ser ciudadano. Y esto sólo podría darse si en su formación la Filosofía tiene una presencia troncal y común para todos.
5. Señalar que las medidas restrictivas del anteproyecto LOE también pondrían en peligro la existencia de la Filosofía en la Universidad, que es la encargada y responsable de proporcionar a la Sociedad los futuros especialistas y profesores de Filosofía.

Por todo ello, entendemos que las asignaturas de Ética, Filosofía, e Historia de la Filosofía deberían seguir siendo comunes para todo el alumnado con independencia de las opciones especializadas.
Y, en segundo término, manifestamos el deseo de que Ética, Filosofía, e Historia de la Filosofía mantengan, al menos, su actual situación, respectivamente en 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Por último, estiman que las nuevas materias incorporadas por el anteproyecto de ley no deberían ni sustituir ni alterar las actuales materias filosóficas, por la sencilla razón de que son materias distintas.
Hacemos, así mismo, una llamada a la unión con el resto de los movimientos que se manifiestan en el mismo sentido.

En nombre de la Plataforma de Profesores y estudiantes de Filosofía

Fdo. Coordinadores Silverio Sánchez Corredera, Miguel Angel Navarro Crego
y Enrique Suárez Ferreiro

1 comentario

José Ramón Rodríguez Solano -

Los dos profesores de Filosofía de este Centro, IES Puerta de Andalucía de Sta Olalla del Cala (Huelva): Enrica Tejado del Pozo y José Ramón Rodríguez Solano nos sumamos a la campaña de reivindicación de nuestras asignatura frente al proyecto de la LOE. Hemos pegado carteles informativos en nuestro instituto y estamos invitando a los demás profesores a sumarse, llevando ese lazo marrón como protesta. Pero creemos que nuestra presión debe ser mayor, por ejemplo con una huelga que demuestre al Ministerio de Educación nuestra determinación en la defensa de nuestras materias, sin las cuales no puede darse una verdadera educación de calidad y formación crítica del alumnado.