Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El arte de tener razón. A. Schopenhauer

El arte de tener razón. A. Schopenhauer Si alguno duda de la capacidad dialéctica de Shopenhauer que recuerde sus andanadas contra Hegel o acuda al apendice ("El mundo como voluntad y representación" tomoII) en el que desmonta paso a paso la analítica trascendental de Kant y la "supuesta" deducción de las categorias. Una lección magistral.
Esta obrita , sin alcanzar las cimas de su crítica al idealismo,es adecuada para los amantes del "pensamiento crítico" ( en castellano suena distinto...)y del análisis de las falacias;toda ella es un derroche de falacidad y de estupenda desverguenza sofística. Desarrollado en 38 estratagemas, entre las que se encuentran la mentira descarada o la agresión verbal,el libro es un tratadito de "dialectica erística": de lo que se trata es de ganar. Imprescidible para tertulianos televisivos.
Perfecta para un taller o para trabajar en clase despues de visionar cronicas marcianas.
las estratagemas:
1- Ampliar la afirmación del contrario más allá de sus límites.
2- Utilizar de modo sesgado la homonimia.
3- generalizar lo afirmado de modo relativo.
4- Hacer que el contrario, sin darse cuenta, admita las premisas que permitan el "ergo.." final...una auténtica putada..
5- tomar tesis falsas pero verdaderas ad hominen argumentandose ex concessis a patir del modo de pensar del rival...una canallada.
6-Hacer una petito principio mediante diversos trucos de ilusionismo (usando un nombre distinto...obligando a que se admitas la mayor, etc)...pura esgrima.
7- Usar el modo "erotemático"...fullería socrática.
8- Cuando la cosa pinta mal "suscitar la cólera del adversario,ya que,encolerizado,no está en condiciones de juzgar de forma correcta y percibir su ventaja"...Sin comentarios.
9- Desordenar preguntas, argumentos y contra-argumentos para desorientar al rival... una versión de la 4.
10- "Cuando uno advierte que el adversario niega intecionadamente las preguntas cuya afirmación habría que utilizar para nuestra tesis, ha de preguntarse lo contario de la tesis a utilizar, como si uno quisiera ver que se afirma eso"...o estrategia Oscar B.

No continuo pero la cosa sube de tono...comprad el libro son seis euritos.

Saludos y no sé si dejo a Luis contento.

Paco P.

1 comentario

Anónimo -

Excelente comentario... pacopa
Ahora sí que nos van a llamar sofistas del tó los detractores de la Filosofía Práctica...
Gorgias (con permiso de Lou M)