Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Textos, recetas y estrategias de filosofía práctica

Textos, recetas y estrategias de filosofía práctica El botiquín filosófico
Aljoscha A. Schwarz - Ronald P Schweppe

Recetas y estrategias de Confucio a Schopenhauer

Valencia, Diálógo, 2003

Este librito, cuyo título ya de entrada discutirá más de un discutidor, es una obra que sus autores consideran a caballo entre la filosofía práctica y la psicología (más de lo primero que de lo segundo). Intenta recoger el espíritu de la filosofía en la antigüedad, ese arte de vivir con el que enfrentarse a los problemas cotidianos mediante el cultivo de la sabiduría.
Se divide en dos partes. La primera (Qué es y para qué sirve un botiquín filosófico) es una reivindicación del poder de las ideas, que nunca debería ser minusvalorado. Sostienen sus autores que nuestras ideas determinan nuestras vidas y que la única posibilidad de cambiar nuestras vidas reside en el hecho previo de cambiar nuestras ideas. Como somos en gran parte lo que pensamos, las ideas negativas causan sentimientos negativos y, a través de ellos, reacciones orgánicas negativas. Mediante el estímulo de los pensamientos filosóficos se nos explica cómo podemos modificar los ciclos de ideas y comprender las cosas de un modo diferente. Porque la actitud de una persona, el modo en que organiza sus pensamientos, tiene una poderosa influencia sobre la enfermedad, la curación y la salud. El sentido de todo este asunto, en efecto, consiste en reservar un lugar en nuestra mente para ideas estimulantes y constructivas con las que cambiar por completo el significado y la importancia que damos a las cosas. La meta sigue siendo la serenidad. Alcanzar la sabiduría para así contribuir a un estado mental más equilibrado. Y la mejor garantía para una vida relajada, satisfactoria y sana consiste en el cultivo de la tranquilidad de ánimo y del equilibrio mental.
La segunda parte (El botiquín filosófico de la A a la Z), es un pequeño diccionario de las afecciones humanas enfrentadas a partir de la práctica filosófica. Se trata en esencia de una colección de textos clásicos comentados y referidos a temas variopintos como el abatimiento, los celos, los conflictos de pareja, la cólera, el deseo, el placer, la dependencia, las falsas creencias, la intolerancia, el miedo, la muerte, los reveses de la fortuna, la vejez, la pobreza, la pereza, las necesidades materiales etc.,etc.
Entretenido, de fácil lectura, consultable si no quiere leerse de un tirón. Y también es barato, oiga.

Luis F. Navarro

1 comentario

grabie -

A mí en su momento,cuando lo ojée y hojée, no me gustó, aunque ahora que he leído tu reseña, Luis, me ha parecido aprovechable. Tendré que volver a echarle un vistazo.