Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Comentario desde la AAFi sobre el comunicado anterior

En el post anterior recojo un comunicado de la FESOFI sobre acuerdos con el MEC... éste concluye con la afirmación de que la AAFi no acepta estos acuerdos. Me preguntaba por qué y los invitaba a manifestarse. Hoy he recibido este mensaje firmado por un profesor de la AAFi a través de la lista de correos Alcida. Creo que es importante difundirlo. El mensaje recoge el comunicado recogido en el post anterior y lo comenta de la siguiente manera:

"De lo que se desprende que Tiana ofrece Educación para la Ciudadanía en 4º y en 1º de Bachillerato, ésta con contenido filosófico, pero no se llamará Filosofía y...., por eso dice el comunicado que tendrán que buscarle un nuevo nombre, e Hª de la Filosofía en 2º. Y la AAFi no acepta eso. Nosotros queremos Ética en 4º (aunque se llame Ética y Educación cívica o lo que sea) Filosofía en 1º, pero que se llame Filosofía, e Hª de la Filosofía en 2º, y no transigimos con nada más. Para nosotros la denominación es importante, y sencillamente, no confiamos en promesas, en "ya lo veremos", "en lo estudiaremos"....Ya han sido tres las reuniones, y de ahí lo único que se saca es el compromiso de estudiar y ver en una próxima reunión.

Por eso, no suscribimos un acuerdo en donde lo único que se pacta es que a nuestra asignatura se le cambie el nombre, y cito literalmente:

Los acuerdos alcanzados por mayoría implican que habrá una presencia común de la Filosofía en primero de Bachillerato, con énfasis en los contenidos de Filosofía Social, Moral y Política, de manera que, a juicio del MEC, permita prolongar, dándole continuidad, la prevista Educación para la Ciudadanía de la ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer una denominación para la nueva materia que integre ambas perspectivas.

Dicho de otra manera, la AAFi, no acepta el Anteproyecto LOE con el único regalo de la Hª de la Filosofía. Fue una decisión que tomamos en la Asamblea de Antequera."

Creo que la postura de la AAFi es clara, definida y está muy bien fundamentada, y que los acuerdos son insuficientes. Además, habría que asegurar todo lo que se consiga de modo que esté recogido en ley orgánica y no sólo en reales decretos.

Un saludo a todos y mi invitación a usar este espacio para debatir y aclarar posturas y para difundir nuevas acciones.

CP.

0 comentarios