Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Puntualizaciones sobre la "Educación para la Ciudadanía"

En esta lucha por la defensa de la asignatura "Filosofía" en el bachillerato, nuestro objetivo debe ser precisamente éste: defender su permanencia en ambos cursos. La permanencia de una introducción general en el primer curso y de una historia de las ideas y corrientes filosóficas fundamentales en el segundo. No hemos de centrarnos en descalificar la supuesta nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía" por su naturaleza dudosamente filosófica. Digo "supuesta" porque la filosofía es ya, por su propio carácter, educación para la ciudadanía. Como lo es la Ética de 4º de la ESO y otras variadas asignaturas del área de las humanidades. El problema de esta supuesta nueva asignatura, al parecer no evaluable, es que, seamos realistas, será una nueva "maría". Una "maría" más en nuestro sistema educativo cada día más cargado de ellas, que sólo puede abrirse hueco en el más que apretado panorama académico del bachillerato más corto de Europa (dos años) a costa de asignaturas troncales como la Filosofía de 1º.
Hemos de luchar para no perder una asignatura fundamental en la formación académica y en valores de nuestros estudiantes. Hemos de luchar por no perder una asignatura normal, con una programación semanal más o menos normal. Es un desastre pedagógico que sea sustituida por una "maría" de carácter doctrinal, aunque sea de confesionalidad democrática.

Luis F. Navarro

2 comentarios

antonio -

¿ciudadanía sive filosofía?

¿qué tiene la filosofía que no tiene la "ciudadanía"? Es decir, ¿qué se perdería en el caso de cambiar una asignatura por otra. Se me ocurre que una teoria del hombre (antropología filosofica), una teoría de la historia, una teoría del sentido y de la realidad, una interpretación del conocimiento y de la ciencia. En vez de trabajar al nivel de las creencias orteguianas, se trabaja al nivel de los valores donde no parece que sea posible un auténtico cambio de actitudes. Se abandonan los textos de autocomprensión y emancipación (kierkegaard o pascal), la comprensión de estos textos supone el desarrollo de la subjetividad y el espíritu...

Más nihilismo, más nada, más vacío, más mercado

Anónimo -

¿Qué se pierde en el cambio de denominación de la asignatura?

Una teoría de la realidad, una teoría del hombre, una teoría de la historia, una teoria de la sociedad, una teoría de la contemplación de la belleza y del arte, una teoría del conocimiento y de la ciencia, una pregunta por el sentido de la vida. ¿Ciudadanía sive filosofía?

Cercenamos la tradición filosófica española: Unamuno, Ortega, Marías, Zubiri, Trías... Y nos adaptamos unimulticulturalismo anglosajón.