Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

LLAMAMIENTO POR LA FILOSOFÍA

LLAMAMIENTO POR LA FILOSOFÍA Llamamiento por la filosofía
Pese a que la necesidad de una confrontación racional entre las diversas experiencias culturales del mundo es algo reconocido por todos, el encuentro entre las distintas civilizaciones viene a saldarse hoy a través de un aplanamiento generalizado de las costumbres y las formas de vida, así como a través de una pérdida de la memoria histórica: más que las virtudes respectivas, cada civilización intercambia con las otras sus defectos y aspectos más deteriorados.
En aquel crisol de civilizaciones que fue el mundo griego surgió un alimento vital permanente: la reflexión filosófica, un saber que ha caracterizado a nuestra historia y al cual debemos los trazos distintivos de nuestra civilización. Sin embargo, en las escuelas de muchos países, la enseñanza de la filosofía y de la historia del pensamiento filosófico se ignora o tiende a reducirse cada vez más: millones de jóvenes estudiantes ignoran el significado del término filosofía. Educamos talentos técnicos-prácticos, pero atrofiamos el genio de la invención filosófica. En consecuencia, cada vez son menos las personas en condiciones de comprender la conexión de factores que constituyen la realidad histórica; cuando, de hecho, nunca ha tenido el mundo tanta necesidad de estas fuerzas creativas como hoy. Para estimular esa creatividad tenemos necesidad de una educación de la facultad del discernimiento crítico y, para ello. tenemos necesidad de hombres v mujeres educados en la filosofía.
Hacemos por tanto un llamamiento a todos los parlamentos y gobiernos del mundo a fin de que en todas las escuelas del mundo se confirme y se refuerce o bien se introduzca, con la plenitud de su título, el estudio de la filosofía en su curso histórico y en su conexión con las ciencias -desde el pensamiento griego y las grandes civilizaciones orientales hasta hoy- como premisa indispensable para un auténtico encuentro entre pueblos y culturas y para la fundación de nuevas categorías que superen las contradicciones actuales y orienten el camino de la humanidad hacia el bien común.
En esta hora confusa y extraordinaria de la Historia, cuando el término humanidad comienza a asumir el significado de todos los hombres, hace falta una orientación civil. Hace falta la filosofía.
30 de noviembre de 1992
Promotores: Remo Bodei, Frenando Bologna, Reinhardt Brandt, Massimo Cacciari, Vincenzo Capelletti, Jacqúes Derrida, Hans-Georg Gadamer, Ilya Prigogine, Paul Ricoeur, Gianni Vattimo.
Istituto Italiano per gli Studi Filosofici

Traducción: Manuel Barrios Casares
Colgado por Samuel Izquierdo

1 comentario

José Angel -

Casi suena a chanza, poner este texto de 1992 en 2005, visto el eco que ha tenido a la altura de su trece cumpleaños... en 2018 estará la cosa, supongo, parecida o peor.