Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Taller de escritura filosófica con Martha Boeglin

Taller de escritura filosófica con Martha Boeglin

Todo el que escribe atraviesa momentos de crisis, lo que se llama la angustia de la página en blanco (o de la pantalla vacía). Los pensamientos se aturullan sin que se pueda escribir una sola frase. Se anota una palabra, pero enseguida se borra o se destroza la hoja, se vuelve a empezar, etc. Para evitarlo, y para luchar contra los tres enemigos de la escritura (el perfeccionismo, el miedo y el delirio de grandeza), ha estado en Sevilla Martha Boeglin.

En perfecto español, esta políglota francoalemana, vino a mostrarnos su libro sobre el arte de escribir. Y vino, por supuesto, a desarrollarnos su contenido en un taller de escritura. Ha sido ésta una magnífica experiencia para nuestro grupo de trabajo. Hemos pasado dos jornadas placenteras emborronando papeles y aprendiendo a superar ese primer instante de tensión y parálisis gracias a unas cuantas técnicas muy sencillas, pero muy efectivas también.

Con Martha Boeglin, la tarea de escribir no se hace menos complicada o esforzada, pero resulta menos onerosa, menos molesta, menos desordenada y más eficaz. Ejercicios de calentamiento, ejercicios para organizar conceptos y esquemas sencillos de trabajo preparatorio nos dejan en la mejor situación para empuñar la pluma, para expresar ideas, para no acusar a ninguna clase de bloqueo mental de que el trabajo de escribir se nos ha vuelto imposible.

Agradecemos una vez más a nuestro amigo Gabriel Arnáiz sus tareas organizativas, sabemos las muchas horas de trabajo y dedicación que le suponen. Y a Carlos Portillo y al CEP de Sevilla el habernos ofrecido esta oportunidad de aprendizaje. Para el resto, si alguien tiene la ocasión de conocer y trabajar con Martha Boeglin que no la desperdicie. Os aseguro que merece la pena.

Luis F. Navarro (luiscorreo@telefonica.net)

0 comentarios