Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin
Una vida sin examen no merece la pena ser vivida, Sócrates
 Bitacoras.com

Temas

Enlaces

Archivos

DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Analizar un problema (por Martha Boeglin)

20060426011218-analisis.jpg

Como veréis, hace falta a veces tiempo para poder reconocer el problema de fondo. Hay que saber distinguirlo del síntoma (la parte visible del iceberg). Es solamente cuando el problema de verdad se identifica, cuando podéis formularlo -definirlo- y proceder a un análisis.

Para hacer esto, es importante identificar tanto las causas como los efectos. Un estudio de caso, como punto de partida, al comienzo, puede ilustrar vuestro análisis, puede ser útil.

Procurad siempre establecer una relación entre el estudio de caso y vuestro análisis: sea que ilustréis un análisis con un caso concreto -hará falta vigilar que el caso sea una ilustración de vuestro análisis y no de otro problema; sea que partáis de un estudio de caso para analizar un problema -prestando atención, en detrimento del caso concreto, a poner en evidencia los elementos que recuperáis en vuestro análisis de un modo más abstracto.

En general, un análisis de problema, si está bien realizado, os permite obtener una solución o los elementos para responder. Así no hace falta comenzar directamente en el análisis, podéis tratarlo o no.

Podéis, por ejemplo, utilizar el esquema de arriba para separar bien unas etapas de otras.

Podéis analizar el problema en los dos sentidos: comenzando por la definición del problema, lo analizado, para ilustrar vuestro propósito por un estudio de caso; tomando un estudio de caso concreto para pasar a un nivel de abstracción que os conducirá a la definición del problema.


Martha Boeglin, Lire et rédiger à la fac. Du chaos des idées au texte estructuré,
Paris, L’Etudiant, 2005, pp. 154-5

(traducción: CP. Los defectos del texto son imputables al traductor).

Comentarios » Ir a formulario

Autor: CarlosP

Deberían traducir pronto este libro al español y publicarlo. La verdad es que está bastante bien para el trabajo didáctico con la escritura.

Fecha: 26/04/2006 01:25.


gravatar.comAutor: Cordero

Me parece muy acertado su esquema, creo que su puede adecuar a varios problemas, no solo teoricos. Justamente ese fue mi motivo de la visita, ya que mi problema es de programacion. Saludos atentos

Fecha: 10/03/2010 21:39.


gravatar.comAutor: wilmer sanchez

nesesito saber como determinar el problema de una persona

Fecha: 28/03/2010 00:31.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris