Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Aprendiendo a filosofar... al estilo socrático

Aprendiendo a filosofar... al estilo socrático

La editorial Laberinto ha sacado ya al mercado la colección para jóvenes Aprendiendo a filosofar de Óscar Brenifier. Esta colección está especialmente indicada para iniciar en el diálogo reflexivo a estudiantes de secundaria y bachillerato en las horas de Tutoría, Alternativa a la Religión, Ética, Filosofía y en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. La colección se compone de ocho libros, cada uno de los cuales aborda de forma sistemática una problemática filosófica a través de una serie de preguntas y respuestas que dos personajes -Víctor, un adolescente, y su amiga filósofa, Eloísa- van desgranando siguiendo el método socrático: 1) El arte y lo bello; 2) La conciencia, el inconsciente y el sujeto; 3) El tiempo, la existencia y la muerte; 4) La opinión, el conocimiento y la verdad;5) La razón y lo sensible; 6) El estado y la sociedad; 7) Libertad y determinismo; y 8) El trabajo y la técnica.

Gabriel A..

3 comentarios

Karla Viera Petit-Jean -

Hola, soy mexicana y he estudiado la carrera de filosofía hace apenas algunos años. Hoy por hoy doy clases a nivel bachillerato. Por tal motivo,me encataría poder darle una buena leída a los textos que promueven.Pero, aún me gustaría más, si me ayudan a averiguar cómo los puedo conseguir en México.
Gracias, saludos

gabriel -

No, no los he traducido yo, he supervisado parcialmente un volumen y he hecho correcciones terminológicas en las partes comunes, pero...(ya te contaré)
creo que ya están distribuidas, pero no estoy seguro

Profesor Portillo -

¿Los has traducido tú también?
Estuve mirándo la versión francesa de algunos y me gustó mucho el planteamiento. Creo que se pueden hacer muchas cosas con ellos en el aula. ¿Están distribuyéndolos ya?