Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Más libros sobre profesores...

Más libros sobre profesores...

Nuestro querido Luis, en su último mensaje me ha recordado algunos otros libros -y películas- sobre profesores que me han inspirado. Por ejemplo, Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom, del que se ha hecho incluso una película, al igual que se hizo con Las cenizas de Ángela. ¿Pero, de qué va el libro? El libro narra la relacion entre un anciano profesor universitario enfermo de E.L.A. (Esclerosis lateral amiotrofica) y un antiguo alumno suyo, su reencuentro tras varios años de separación y de las reuniones semanales que ambos mantienen hasta la muerte del maestro. En estas charlas hablan sobre el sentido de la vida, el amor, las relaciones personales e infinitud de cosas mas. Un libro que tiene que ver mucho con una concepción más bien didáctica o pedagógica de la filosofía práctica por la que algunos reivindicamos, o si se quiere expresar de otra forma, por una concepción de la enseñanza más global, más amplia, que incluya esa dimensión educadora sin la cual se quedaría sólo en mera instrucción y en tecnología educativa.
Tengo que reconocer que su segundo libro no me gustó tanto como el primero, demasiado new age para mi gusto.Otro día con más tiempo, hablaré de Como una novela, de Daniel Pennac, y de algunas de las películas sobre educación que incluyo como enlace.
¿Por qué no os animáis a recomendarnos más libros -o películas- sobre el oficio de enseñar?

5 comentarios

ESTA CIO -

ciberpereza, me temo.

Luis -

Vaya hombre, Herr Estacio tiene su corazoncito. Le gustó el libro. Y una película. Raro, raro

gabriel -

enlace sobre la peli con uso didáctico
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaskeller.htm
¿estacio, por qué no despliegas tu gracejo en la parte principal de la blog? vence esa cibertimidez y deja de apostarte en los márgenes...no?

Herr Estacio -

De películas está la extraordinaria "El milagro de Anna Sullivan", todo un tratado de pedagogía elemental y, por tanto, anti-moderna.
Por cierto, el hecho de que nunca la programen en ninguna cadena, ¿se debe a la mano negra de los pedabobos del Régimen o solo es idiocia consuetudinaria?

Er Estacio -

Me gustó mucho el libro de Pennac.
Cito ahora otro: de Salvador García Jiménez, "El hombre que se volvió loco leyendo El Quijote". El planteamiento es muy interesante, pero el desarrollo luego no está a la altura.
Hay anécdotas muy interesantes, como en el capítulo "La leccioncita, y luego las horas libres".
Y a cierto jefe de estudios que yo me sé le gustará el capítulo "Leer en la cama".