Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Umberto Eco nos aconseja libros de Filosofía

En una columna de opinión en la Nación, Umberto Eco reflexiona sobre la dificultad de las lecturas filosóficas y propone una selección de lecturas para no iniciados:

"Hay también filósofos que han sabido hablar de forma accesible y suelen ser los mismos que en otras obras hablan de forma inaccesible. Por lo tanto, aconsejo sólo algunos libritos (cada uno de ellos tiene unas cien páginas) en los que se ve cómo se puede filosofar sin usar demasiados términos técnicos.

Empecemos con Platón. Propondría el Critón, donde se aprende cómo y por qué ningún ciudadano debe eludir la observancia de las leyes (se llame Sócrates o Berlusconi) y, pasando a Aristoteles, la Poética. Olviden que habla de la tragedia clásica. Léanla como si nos describiera cómo se construyen un policial o una película del Oeste. Nuestro hombre ya había entendido todo lo que más de dos mil años después entenderían Alfred Hitchcock y John Ford.

A continuación, lean el De magistro, de San Agustín. Se refiere a cómo se le habla a un hijo sobre los temas de todos los días. Un libro genial por su sencillez y su agudeza.

[...]

Para el Renacimiento, intentémoslo con la Oración sobre la dignidad del hombre, de Pico della Mirandola. Y luego (pero sólo en antologías, y las hay) algunas páginas de los Ensayos, de Montaigne. Funcionan también en dosis homeopáticas.

[...]

Por último, un filósofo que escribía como si estuviera en una charla de sobremesa con sus amigos, culto y juicioso, el John Locke del Ensayo sobre el intelecto humano. La obra completa es muy larga, pero yo diría que pueden limitarse al tercer libro, dedicado al uso que hacemos de las palabras. Como con Aristóteles, léanlo como si Locke nos hablara de los discursos de hoy y comparen sus observaciones con las primeras páginas de los periódicos y con los debates televisivos de nuestros días".

En la columna habla de algunas obras más. Podríamos hacer nuestra propia selección, teniendo en cuenta que sean accesibles, de fácil lectura, etc. ¿Comenzamos en los comentarios?

3 comentarios

samuel izquierdo -

Estimada Andrea, en cuarto de Eso he utilizado la resistencia de Sábato pero sobre todo "Antes del Fin" y los resultados fueron espectaculares. El prime capítulo los dejaba desamados: eso de llevar el nombre de tu hermano muerto...
Un saludo

Andrea Mojica -

En Colombia, no se si es así en Latinoamerica, por lo menos esa es mi experiencia, la ética y la filosofía didácticas tienen referentes comunes: el boom de El mundo de Sofía, Savater y textos como Juventud en éxtasis (mal ejemplo sobre como aterrizar la ética a la vida cotidiana). Me inclino por un ensayo de Ernesto Sábato titulado "la resistencia", que vale la pena como reflexión sobre los efectos del proyecto moderno en la cotidianidad

Profesor Portillo -

Perdonada por no firmar, no me acostumbro. Soy yo el que ha publicado este post.