Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Plotino o la simplicidad de la mirada

Plotino o la simplicidad de la mirada

Sigo el ejemplo del profesor Portillo y comparto una lectura de verano: Plotino o la simplicidad de la mirada (Alpha Decay, Barcelona, 2004), de Pierre Hadot (que conozco gracias a Gabriel)

Una cita: "A lo largo de toda la Antigüedad, la filosofía es ante todo un "estilo de vida". Por decirlo así, se abrazaba la filosofía como se abraza la religión, a través de una conversión que provoca un cambio radical de vida. El filósofo no es tanto un profesor como un maestro espiritual: exhorta a la conversión y después dirige a los nuevos conversos, a los jóvenes -aunque a menudo también hay adultos- hacia los caminos de la sabiduría. Es un director de conciencia. Sin duda, enseña, y sus clases pueden tener incluso cierto carácter técnico y referirse a cuestiones de lógica y metafísica. Sin embargo, éstas no dejan de ser meros ejercicios intelectuales que forman parte de un método de formación que se dirige al alma por entero" (131-132)

Antonio Pino

3 comentarios

perico -

No os recomiendo a Campillo, es un rojo adoctrinador, que es como el dragón del apocalipsis, que va buscando a quien devorar, para que no llegue a ser creyente, ni se una a la Iglesia. Es un endemoniado.

Piluky -

Sobre Plotino hay también un libro de Antonio Campillo Meseguer que se llama La Razón Silenciosa. La verdad es que lo leí hace tiempo, pero muestra muy bien al Plotino contemplador y al del "lógos silencioso".
Recomiendo esta lectura de Las Enéadas que Campillo escribe con mucha claridad. Y ya de paso, me haré con esta recomendación que hacéis aquí, que últimamente estoy más neoplatónica que de costumbre ;)

JoseAngel -

Eso suena más a un gurú (o a un filósofo clásico) que a un filósofo... actual.