Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Historia del escándalo (III): la cruzada contra la parodia

Historia del escándalo (III): la cruzada contra la parodia

El nombre de la rosa es una novela de Umberto Eco que se sustenta en la hipótesis de que la Iglesia católica destruyó en la Edad Media la parte de la Poética de Aristóteles que trataba sobre la comedia, porque según palabras del malvado del libro(el monje Jorge de Burgos), la risa y el humor son muy peligrosos, pues pueden servir para reírse de Dios, es un arma diabólica. Hoy en día,seguimos más o menos igual: Sólo que hay que ver la que se ha liado con "La Revelación", la última obra de teatro del genial Leo Bassi, un bufón que entronca con la tradición filosófica más irreverente: la de los socráticos más rebeldes, como Antístenes, Aristipo o Diógenes. ¡Qué país, señor!
GA

2 comentarios

Manuel Rosa -

Gabriel. Hoy en día, lo más revolucionario es dar razón de lo evidente. El panfleto argumentado es ahora mismo, igual que en siglo XVII Y XVIII la mejor manera de llevar a término lo obvio. Con respecto a la sociedad escandalizada, recomiendo a todo el mundo la declaración de Hirsi Ali, Ayaan, en su libro Mi vida, Mi libertad. Se llama "El derecho a Ofender". Yo lo reivindico. El pensar significa no sólo hacer obvio lo problemático, sino también problematizar lo obvio (Lamo de Espinosa Dixit).

antonio -

Está muy bien tu comentario, a lo mejor no hay que escandalizarse, reconocer que expresan un "momento" (en sentido hegeliano) en la evolución del santo -me refiero a las fotos de Montoya-, pero su espíritu y su biografía no se quedan ahí, un pederasta es entre otras cosas un enfermo, y alguien que ponen a los niños en primer lugar es un genio moral, hay una sustancial diferencia. En "elogio y refutación del ingenio", Marina coloca al ingenio en sus límites: "está bien el ingenio" pero se queda corto (recordar -por ejemplo- el cachondeíto en las clases). No me escandaliza pero no es auténtico, escamotea la verdad.