Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

De la filosofía y el arte de vivir

De la filosofía y el arte de vivir

No es mera enseñanza de teorías abstractas. No es mera exégesis textual. No es una ciencia. Es una teckné, un arte o un aprendizaje: aprender a vivir.

Aprender a vivir para ser felices, un deseo que no tiene excepción en el hombre: todos buscan la manera de ser felices, hasta aquellos que se ahorcan, como escribió Pascal.

Si la filosofía no nos ayuda a ser felices (o a ser menos desgraciados, según dice André Comte-Sponville), ¿para qué la filosofía?... ¿para descubrir qué arcanos, qué misterios?, ¿para enseñarnos qué saber?

Sofía es el saber de los filósofos y esa su actividad (enérgeia). En qué consiste nos lo enseñó Epicuro: en procurarnos, mediante discursos y razonamientos, la vida feliz.

Discursos y razonamientos: he aquí las herramientas adecuadas. Si narraciones… alegóricas. Si metáforas… como aquella del río que le gustaba a Heráclito. Si exabrupto… más por lo inesperado, o la viveza, que por lo inconveniente.

Discursos y razonamientos que buscan la vida feliz.

Amada sabiduría…


Luis Fernández Navarro

7 comentarios

Luis -

Con el discurso filosófico hay que hacer algo, claro: ponerlo en práctica. Y, para buscar la felicidad, quizá en primer lugar sea conveniente, desde la filosofía, comenzar por derribar su mito.

antonio -

Gracias Veva, bienvenida.También a tnt.

Veva -

El sentido de la filosofía no es ofrecer verdades, eso ya lo hacen los teólogos, ni enseñar recetas, eso lo hacen los libros de autoayuda. El sentido de la filosofía es ofrecer nuevas preguntas y nuevas posibilidades. Ser curioso y ser capaz de elegir un camino incierto. Eso te convierte en amante de la sabiduría. (y que bonito eso de ser "amante" y no "aficionado")
Un blog estupendo que me halaga que me linkee.

antonio -

A lo mejor debemos entender la Felicidad en un sentido más cercano a la Verdad y al desarrollo de recursos (la Razón, la Imaginación, la Cultura) en el ser humano, que a un estado de Satisfacción Permanente. Y entonces incluimos a Gustavo Bueno y excluimos a la "autoayuda", como Filo-Sofía, ¿no?

tnt -

entonces aquellos autores, como gustavo bueno, que han hablado del "mito de la felicidad", no son filósofos?

Felicidad -

No será sólo discurrir y razonar, habrá además que hacer algo con ese discurso y razonamiento ¿no?.

antonio -

Luis, creo que podemos distinguir entre el filó-sofo: amante de la sabiduría; y el filo-filósofo: amante de la tradición filosófica "academicista". Ambos usan discursos y razonamientos, pero el segundo está más desligado de la experiencia "vital" ¿no crees?

Un saludo