Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Savater censurado en El país (EpC, y IV)

Savater censurado en El país (EpC, y IV)

La noticia merecía su espacio propio.
Savater, según nos cuenta Espada en su blog, ha sido censurado en El país, que ha rechazado publicar su artículo "Casa Tomada", fenómeno que no había sucedido en treinta años, desde que el filósofo comenzó a escribir para el periódico, en 1976 (aquel intelectual anarcoide, alevín de García Calvo y devoto de Ciorán), precisamente con un artículo crítico con el nacionalismo vasco: "Los nacionalistas o el destierro como estilo".

Yo tenía ganas de escribir una mini-reseña sobre su libro "La vida eterna", pero va a tener que ser para otro día, pues esta noticia de actualidad es mucho más trascendental -por su anomalía- y más preocupante -por lo que anuncia o confirma-.

4 comentarios

Antonio de Lara -

El artículo censurado me ha hecho recobrar la confianza en Savater. Desde hace dos años ando bastante molesto con él, cuando, al final de una conferencia que dio en el hotel Los Lebreros, algunos profesores de filosofía le pedimos apoyo. Era el momento álgido de las reivindicaciones ante el Ministerio. Le mandé la información necesaria para que entendiera el problema y no me contestó. Poco después escribió en el País un artículo ambiguo, no comprometido. Desde entonces empecé a desconfiar de los llamados intelectuales. Espero que siga por la nueva senda.

Veva -

Creo que no me he expresado bien. Defiendo la libertad de expresión de Savater, pero no porque lo considere un filósofo.

Gabriel -

No me parece un argumento ni suficiente ni necesario el que no consideres a Savater un filósofo, sino simplemente un profesor de filosofía (¿Es Voltaire un filósofo, o Montaigne, o el Russell exotérico, o D´Ors, o Kierkegaard, o Nietzsche? Lo que sí está claro es que no eran profesores de filosofía. Y aunque algunos de ellos tengan ahora el estatus académico de "filósofos", durante mucho tiempo se les ha considerado como "simples" escritores (el caso más cercano: Unamuno), como literatos y no como "verdaderos" filósofos)como para invalidar la gravedad y la utilidad pedagógica en EpC de la noticia: se censura un artículo de nuestro Voltaire español, de nuestro Russell (como lo fue Sartre en su momento) vasco en un periódico donde ha escrito desde que éste se fundó (y algunas veces ha tenido problemas por ello, como cuenta en sus memorias "Una biografía razonada"). La noticia tiene que ver con el País, con la política y con la tolerancia de visiones diferentes dentro de una línea editorial. Es decir, sobre el pluralismo y su peligro de extinción. Viva el pensamiento único, muera la inteligencia.

Veva -

Nunca me ha gustado Savater. Yo también hago refritos de autores y pongo ejemplos graciosos (algunos, muy graciosos, el gato muerto de Aristoteles lo bordo, parezco Lina Morgan). Pero no me llamo filósofa, me llamo profesora de filosofía, que es otra cosa. Aún asi, la libertad de expresión es fundamental.