Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

FÁBULA EDUCATIVA

FÁBULA EDUCATIVA

Hace unas semanas Gabriel nos animaba a la narracción filosófica. Eso hizo que me acordara de una narracción alegórica sobre los avatares educativos de las últimas décadas: Fábula
Quizás a alguno le divierta leerla. Al autor, un amigo-que-siempre-va conmigo, me consta que le divirtió escribirla, aunque es cierto que la considera un ensayo malogrado. El hecho de buscar un paralelismo demasiado fiel con la realidad -era un documento para las elecciones sindicales- le priva de verdad poética y por tanto de fuerza. Como además pulir la redacción y armar la estructura exigía un tiempo del que no se disponía, el proyecto quedó semi-abandonado. Queden aquí los restos del naufragio.

Espero que la sal y pimienta con la que está generosamente condimentada la fábula no estrague paladares, pero en cualquier caso ya sabéis mi opinión de que siempre es preferible herir la sensibilidad que la inteligencia.

Aprovecho, de paso, para dejar enlace a algo que no es un cuento pero que se inspira en ellos (en los cuentos clásicos y en los "cuentos" de ahora): Para mí que el rey va en pelotas. Lo escribe el delegado de AAFi en Huelva, Emilio Bueno.

4 comentarios

Luis -

Oigo al leer esta cuidada prosa de la fábula, no tan malograda, pero menos cuento que realidad, un sonido cortante de florete que me es muy familiar...

Carlos Estacio -

Antonio, te contesto en post aparte.

antonio -

Hay muchas afirmaciones ciertas, pero tampoco creo que debamos ridiculizar todos los elementos emocionales y "cordiales" que se han ido incorporando a través de las nuevas pedagogías (Freire, NOddings...)

Antonio Pelaez -

Descojonante. ¿A quién se le ocurren estas cosas? Más, más, por favor.