Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Nuevo artículo de Gabriel Arnaiz

Nuevo artículo de Gabriel Arnaiz

En el último número de Childhood & Philosophy publica un magnífico artículo Gabriel Arnaiz. Se titula "Evolución de los talleres filosóficos" y en él relata la evolución de las diversas prácticas filosóficas grupales desde sus inicios (Diálogos Socráticos, Filosofía para Niños), en los que predominaba la uniformidad metodológica, hasta la actualidad (con la Filosofía con Niños, los Cafés Filosóficos o las Nuevas Prácticas Filosóficas), donde existe una gran variedad de metodologías y enfoques que el autor defiende, como una riqueza, tanto dentro como fuera del aula.
Hace Gabriel Arnaiz un exhaustivo recorrido por la historia reciente de la filosofía práctica, comenzando por Leonard Nelson y su diálogo neosocrático, de facto, la primera ruptura con la didáctica dogmática de la filosofía en el siglo XX, que también empleó con las matemáticas y hasta con el socialismo y la educación política. Sigue luego con Lipman, que extendió la práctica filosófica a los estudiantes de secundaria (en los 70) y a los niños de primaria (en los 80 y 90). Frente al diálogo de Nelson, que trabajó sólo con universitarios, Mathew Lipman utiliza novelas y problemas filosóficos adaptados a la contemporaneidad y a la edad de los estudiantes. Lectura y discusión, filosofía cooperativa, comunidad de investigación, desarrollo del pensamiento crítico. Gabriel hace una larga exposición en el artículo del currículum de Lipman y explica el funcionamiento de su comunidad de investigación, así como la adaptación al contexto español que llevó a cabo, a mediados de los 80, Felix García Moriyón. En la misma línea, nos habla también Gabriel de los trabajos del grupo catalán IREF (el Proyecto 3/18 y el proyecto Noria), y de su programa de formación del profesorado (o facilitadores), del que ya existe un máster on-line en marcha. También se refiere a la obra del grupo madrileño de Móstoles, IES nº 8, adaptadores de Lipman al siglo XXI. Otras propuestas a las que pasa revista son las de Chema Sánchez Alcón (El radiofonista pirado, Las aventuras filosóficas de Toni Tonel) o Concepción Pérez García (Matrix. Filosofía y cine). Finalmente nos da noticia de las variaciones, de los nuevos caminos abiertos con la Filosofía con Niños (una modalidad más “libre” y algo más heterodoxa de practicar la filosofía con niños, aunque eso sí, manteniendo la esencia del “espíritu lipmaniano”, consistente en que los niños filosofen desde sus propias preguntas según el modelo de la “comunidad de investigación” filosófica) y con los Cafés filosóficos, iniciados en Francia por Marc Sautet, y que Gabriel fue el primero en introducir en España. Se trata de la filosofía “invadiendo” el espacio público, bares, bibliotecas, centros cívicos y asociaciones, terrazas y calles. Sin dispositivo inicial, sin texto previo, a partir de las preguntas de los participantes y/o los “animadores” y que tan buenos resultados puede dar también dentro del aula como medio complementario en la formación del alumnado, o como una propuesta lúdica alternativa fuera.
Como no podía ser menos, finaliza Gabriel su recorrido refiriéndose a su admirado Oscar Brenifier y al movimiento de las Nuevas Prácticas filosóficas, introducidas en la universidad por Michel Tozzi, profesor de didáctica de la filosofía en Montpellier e iniciador de la revista l’Agora, donde popularizó la concepción de la filosofía como una práctica que comprende tres capacidades o estadios: (a) la problematización, (b) la conceptualización y (c) la argumentación , y que ha popularizado en España Brenifier. Anne Lalanne, Alain Delsol, Jacques Levine, Jean-François Chazerans, Jean-Charles Pettier, Gilles Geneviève o Michel Onfray, entre otros muchos, forman parte de este movimiento de las Nuevas Prácticas filosóficas. Éste último tiene varios libros traducidos y bien distribuidos en nuestro país, pero la primera acaba de ver traducido un libro en una editorial sevillana ("Filosofar en la escuela", Sevilla, Díada, 2005).
En fin, un artículo imprescindible para estar al tanto de todo lo que se cuece en el panorama internacional de la Filosofía Práctica. Os recomiendo su lectura y os recomiendo, como hace el mismo Gabriel, que no olvidéis nunca dedicar un espacio en vuestras clases y en vuestras vidas para el filosofar.


4 comentarios

ugg classic short -

You made great points there. I made a search on the topic and found most peoples will agree with your blog.

Carlos Estacio -

Antonio, hay también una lista de correos donde debatimos sobre lo divino y humano (sobre todo de lo segundo). Si quieres apuntarte, entra en www.egrupos.net y solicita tu alta en el grupo gadafi.
Psaludos.

Antonio Moyano(compañero Facultad) -

Casualmente, viajando por la red, he dado con esta maravilla de blog sobre filosofía, que deseo leer más detenidamente. ¡Un saludo, CARLOS! CREO QUE TU LIBRO YA HA LLEGADO AL INSTI!

gabriel -

Gracias, Luis, yo no lo hubiera hecho mejor. Te vamos a nombrar recensionista oficial de la blog. Lo tuyo sería dedicarte a la crítica de libros (en los que abunda excesivamente la interpretación subjetiva del autor , pero no suele darse tanto la descripción objetiva del libro en cuestión).