Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

La alegría de Spinoza

La alegría de Spinoza

Un detalle por parte de Damasio (autor de El error de Descartes) tratar las emociones y los sentimientos desde una doble perspectiva: científica y humanista. Cito dos fragmentos del capítulo final ¿Quién vive? (Me siento como Augusto Pérez presentando a Unamuno)

“Son los dos dones combinados, conciencia y memoria, junto con su abundancia, los que originan el drama humano y confieren a dicho drama una condición trágica, antes y ahora. Por suerte, estos mismos dones están también en el origen de la alegría ilimitada, la gloria humana absoluta. Llevar una vida registrada proporciona asimismo un privilegio y no simplemente una maldición. Desde esta perspectiva, cualquier proyecto para la salvación humana (cualquier proyecto capaz de transformar una vida registrada en una vida satisfecha) ha de incluir formas de resistir la angustia que despiertan el sufrimiento y la muerte, neutralizarla y cambiarla por la alegría. La neurobiología de la emoción y el sentimiento nos dice de manera sugerente que la alegría y sus variantes son preferibles a la pena y los afectos asociados, y que son más favorables para la salud y el florecimiento creativo de nuestro ser. Hemos de buscar la alegría, por mandato razonado, con independencia de lo disparatado o irreal que pueda parecer dicha búsqueda. Si no existimos bajo la opresión o el hambre y, no obstante, no podemos convencernos de la gran suerte de estar vivos, quizá es que no lo estemos intentando con la suficiente intensidad.”

“La solución de Spinoza se basa en el poder de la mente sobre el proceso emocional, que a su vez depende de un descubrimiento de las causas de las emociones negativas, y del conocimiento de la mecánica de la emoción. El individuo ha de ser consciente de la separación fundamental entre los estímulos emocionalmente competentes y el mecanismo desencadenante de la emoción, de modo que pueda suplir los estímulos emocionalmente competentes razonados capaces de producir los estados sentimentales más positivos… Finalmente, la solución de Spinoza implica que el individuo reflexione sobre la vida guiado por el conocimiento y la razón, en la perspectiva de la eternidad (de Dios o ) Naturaleza y no en la perspectiva de la propia inmortalidad.” (Antonio Damasio, En busca de Spinoza. Neurobiología de emoción y los sentimientos, Crítica, Barcelona, 2005, 250-251; 254-255)
Naturaleza

Antonio Pino

3 comentarios

AMADA O. HENAO DE OVADIA -



EL MUNDO ESTA LLENO DE PEQEÑAS ALEGRIAS,EL ARTE CONSISTE EN SABER DISTINGUIRLAS. Li Po

Nono -

Gracias Antonio por el enlace a una entrada de mi bitácora. Y sí señor, busquemos la alegría por mandato de la razón. Me alegro de estar vivo. Cuando lea este otro libro de Damasio te escribo. Un abrazo.

Luis -

Dos citas filosóficas. No muy profundas. Casi elementales. ¿Dónde está el neurobiólogo? Como en el libro anterior, cuando se llega al núcleo de la cuestión el neurobiólogo desaparece.