Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Spinoza y el camino del conocimiento y la felicidad como superación de las pasiones.

¿Cómo conseguir que la razón lleve al ser humano a la felicidad y la superación de las pasiones? Frágil estrategia, pero directa en su fe racional. Spinoza en su Ética nos cuenta primero que de los cuerpos y de lo que pasa en ellos siempre hay ideas, y que éstas son la manera que tenemos de enterarnos de lo que pasa en nuestro cuerpo... pero luego, más adelante, le da la vuelta a la tortilla y diseña una estrategia para, desde las ideas, afectar a nuestros afectos y ponernos más allá de las pasiones:

"Así, pues, debemos laborar sobre todo por conseguir conocer cada afecto, en la medida de lo posible, clara y distintamente, a fin de que, de ese modo, el alma sea determinada por cada afecto a pensar lo que percibe clara y distintamente, y en lo que halla pleno contento; y a fin de que, por tanto, el afecto mismo sea separado del pensamiento de una causa exterior y se una a pensamientos verdaderos. De ello resultará que no sólo serán destruidos el amor, el odio, etc. (por la Proposición 2 de esta Parte), sino que los apetitos o deseos que suelen brotar del afecto en cuestión tampoco puedan tener exceso (por la Proposición 61 de la Parte IV). Pues ha de notarse, ante todo, que el apetito por el que se dice que el hombre obra y el apetito por el que se dice que padece son uno y lo mismo. […] Y de esta manera, todos los apetitos o deseos son pasiones en la medida en que brotan de ideas inadecuadas, y son atribuibles a virtud en cuanto son suscitados o engendrados por ideas adecuadas. […] y no hay un remedio para los afectos, dependiente de nuestro poder, mejor que éste, a saber: el que consiste en el verdadero conocimiento de ellos, supuesto que el alma no tiene otra potencia que la de pensar y formar ideas adecuadas, como hemos mostrado anteriormente (por la Proposición 3 de la Parte III)."

Spinoza, Ética, Parte V, Prop. IV, escolio, Madrid, Alianza, 1987.

Ingenioso, pero complicado. El ideal helenístico de la imperturbabilidad basado en el conocimiento traducido al barroco monoteísta europeo. ¿Hay alguna versión más actual?

Profesor Portillo

1 comentario

antonio -

¿Hay algún problema más actual? ¿Tenemos nuevas potencias en nuestra alma?