Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El cogito renovado... filosofía crítica.

Repasando materiales encontré una copia de un chiste de Forges. Los blasillos, esos dos adolescentes pelones, capaces de la mayor capacidad crítica que se ha mostrado en la prensa durante años, estaban de pie, uno tras otro. Debían ser los tiempos en los que el profesorado de filosofía andábamos reivindicando que nuestro papel en el sistema educativo que ahora se implanta fuera más que un simple papel de envolver, porque en la esquina inferior derecha del chiste se podía leer: lema de los filósofos que hoy intentarán a las 12 entregar sus reivindicaciones al Ministro de Educación.

Decía el primer blasillo:

- Pienso, luego estorbo.

Contestaba el segundo:

- Y yo.

Debería volver esto a hacernos pensar sobre el papel de la filosofía en la sociedad y en la educación.

Sea cual sea la configuración de las materias, sus nombres, las horas, no hay que perder de vista que hablar de filosofía es hablar de crítica, que las expresiones como filosofía crítica o filosofía de la sospecha son redundantes, que la misma esencia de la filosofía, si cabe hablar de tal cosa, es su capacidad de cuestionar y revisar sin descanso la realidad, lo aceptado, lo hecho.

Esta identidad de la filosofía es la que la une desde su raíz a la idea de democracia, que sin sentido crítico, autonomía, libertad y sentido de la participación en lo público como espacio que constituye el propio mundo, no puede considerarse una verdadera democracia.

Pienso, luego estorbo. Y si me pregunto a quién o a qué estorbo encontraré aquello que es preciso poner en duda, revisar, cambiar, denunciar...

Le llamemos como le llamemos, es filosofía el desarrollo de ese sentido crítico, de este sospechar sin cansarse, y es enseñar a filosofar poner las bases para que el alumnado adquiera estas habilidades.

La filosofía, producto de la polis, del ágora, es escuela de ciudadanía libre y responsable desde la antigüedad griega. Ha dado muchas respuestas, pero, sin descanso, las ha puesto también en duda y ha seguido preguntado.

Profesor Portillo

4 comentarios

Zifra -

mucho

gabriel -

da un poco de escalofrío leer estos comentarios ahora, no?

Prof. Porti. -

Gracias, Antonio. Una alegría...

Respecto a lo del caballo de Troya... Bueno, puede verse así. Pero en nuestra mano está intentar hacer filosofía y tratar de usar las técnicas que tanto nos gusta comentar.

Todo un desafío.

Antonio -

Una hora más en tercero en la situación que nos estamos es de agradecer, aunque algunos apunta a que es un caballo de troya en nuestro departamento. Es decir cada vez menos Filosofía, es decir las diferentes maneras de entender la filosofía que se ha dado en la historia de esta asignatura. Incluido oriente; y todas las disciplinas: Estética, Metafísica, Teodicea, Lógica, Epistemología, Filosofía Moral y Política, Antropología Filosófica, Filosofía de la Ciencia...

Un saludo Porti (y enhorabuena... lo he visto en nómadas, me alegro por vos)