Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Hacia una "filosofiá de la blog"

Hacia una "filosofiá de la blog"

Siguiendo con el homenaje póstumo a Carlos Portillo, de vez en cuando comentaremos algunos de los textos, fotografías, poemas , dibujos o citas de su sugerente y polimora blog para alimentar nuestro espíritu con su humus nutritivo y vivificar el suyo.
Hoy haremos referencia a una de sus reflexiones sobre la bitácora, porque me parece que ahora tienen aún más sentido.
"La bitácora queda como un reflejo de la secuencia del tiempo, de la temporalidad, pero, de la temporalidad ¿de qué?. A través de la bitácora vemos lentejuelas del tiempo que hacen de ventanas a momentos en el pensamiento de su autor, en la circunstancia de este pensamiento, en todo o parte de lo que lo rodea, aquello en o frente a lo que piensa... o siente... o vive.
La bitácora es, entonces, en cierto sentido, como un reguero de ventanas a la historia intelectual del que escribe y del que lee (en el sentido que da Rorty a esta expresión, que incluye desde el TBO hasta la ONU, desde el Tetris y el Come Coco hasta la Crítica de la Razón Pura y el Manifiesto comunista, desde la canción desesperada de Neruda hasta el atardecer en la playa de Cádiz, junto a los bloques...)

Y, por eso mismo, la bitácora es un caleidoscopio que enfoca la historia afectiva del que escribe y del que lee (desde la emoción de aquella primera publicación a la del primer abandono, desde cada dolor y cada alegría, desde cada cansancio y cada desánimo a cada impulso de rabia, reconstitución, creación...) y la proyecta en mil facetas, mil colores movibles y fascinantes.

De este modo, la bitácora es vida, no simplemente un reguero de ventanas a la vida, sino vida que se cuela en la red para tocarse las puntas de los dedos con otras vidas..."

Me quedan ganas de comentar sus análisis a vuelapluma sobre la Hermenéutica del sujeto de Foucault, su preocupación y defensa de los Derechos Humanos y especialmente de la situación de las mujeres, etc. Tantas sugerencias para reflexionar, para meditar, para pensar...
G.A.
He elegido uno de los dibujos de Porti, a lo largo de estas semanas, iré difundiendo más dibujos y fotos.../p>

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres