Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Vídeo sobre el mito del andrógino

Vídeo sobre el mito del andrógino

Recientemente ha aparecido TEACHERTUBE, un clon de youtube pero con fines educativos. Allí he encontrado este precioso VÍDEO SOBRE EL MITO DEL ANDRÓGINO, según relata ARISTÓFANES en "El banquete" de Platón. El audio está en francés con subtítulos en inglés, pero como la animación es suficientemente clara y explícita (con unos dibujitos muy graciosos y efectistas), puede servir perfectamente para que el profesor las vaya explicando con su propia voz (desactivando el sonido del vídeo) o para que directamente se anime a recitar el famoso discurso del comediógrafo griego. La animación puede servirnos para tratar la cuestión del amor platónico (el mito romántico de la media naranja: del amor para toda la vida) y la orientación sexual (la cuestión aún polémica de la homosexualidad y la bisexualidad: parece que todavía existen personas que no han leído a Freud, Marañón o Kinsey) en Educación para la ciudadanía, en Ética o en Filosofía I (y propiciar una discusión posterior sobre esta tema y otros afines) o en historia de la filosofía para explicar algunos elementos de la filosofía platónica, y suscitar la lectura de los diálogos del divino ateniense.
También he encontrado en la web una página con algunos breves vídeos muy originales e instructivos de Lee and Sachi Lee Fever sobre qué son las blogs (con subtítulos en español), los RSS, las wikis o los marcadores sociales. A pesar de estar en inglés, pueden doblarse por el profesor, igualmente que el vídeo de Aristófanes, por la claridad expositiva de las imágenes (pero hay que hablar a una velocidad de vértigo). Y por último, os remito a este desternillante monólogo (también en inglés) sobre los usos erróneos del power point.
G. Arnaiz

4 comentarios

Jordan 5 -

I'm incredibly thankful for the author for posting this kind of an awesome improvement article. Continuing towards the article, This really is a amazing survey, extremely good create up,Thanks you for sharing. Jordan 5

daniel -

todo bn

rene -

para fines de estudio

Antonio J. Moyano -

¡Feliz Navidad desde el IES Isidro Arcenegui de Marchena a todos los currantes de esta excelente blog y, en especial, a Gabriel! Por cierto, ¿viste la peli "El guerrero pacífico"?