Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Filosofar con Imágenes (III)

Filosofar con Imágenes (III)

El acceso a la filosofía a través del cómic

En la misma línea didáctica, buscar la reflexión a partir de imágenes, Castellan nos propone el trabajo filosófico con los cómics. Esta práctica didáctica puede resultar positiva en la medida en que el alumno encuentra mayor confianza en un cómic que en un texto que encuentra como en una lengua extranjera. Todas las reservas críticas que tienen con el texto escrito, sin embargo, la pierden si se enfrentan a un cómic. Por otro lado, en la actualidad, la gran cantidad de publicaciones de cómic hace posible encontrar temas que pueden son susceptibles de tratamiento filosófico, a veces incluso con dosis de humor. A pesar de las ventajas antes señaladas, es necesario decir que la utlización de este recurso no es una panacea, no siempre tiene una recepción favorable por parte de los alumnos, aunque –como ya sabemos- depende mucho del grupo con el que trabajemos.

Castellan nos ofrece varias experiencias de su uso de los cómics en la clase de filosofía. Los dos primeros los utiliza para reflexionar sobre el arte, el tercero sobre las relaciones entre las teorías y la experiencia, mientras que el cuarto lo usa para filosofar sobre el trabajo. (Recomiendo que abráis el enlace del artículo para poder ver los cómics).

Ejemplo 1.- “¿Es el arte una copia de la naturaleza?”. Se intenta que los alumnos reflexionen sobre los parecidos entre un cuadro y la interpretación que de él se hace en el cómic. Además permite tratar el tema de la interpretación en relación a la copia y de las relaciones entre el arte y la naturaleza. Esto puede completarse con un texto relativo al tema, por ejemplo el de Oscar Wilde en La decadencia de la mentira.

Ejemplo 2.- “¿En qué sentido el artista es un creador?

El cómic es extraído de Balzac de Dufaux et Savey (Glenat). Cuenta que Balzac está a la víspera de su muerte pero lo ignora. Cuando quiere entrar en su casa no puede, puesto que unos personajes de la Comedia Humana le han robado las llaves. Quienes le han robado las llaves lo han hecho para que Balzac viva, mientras que los que le ayudan a encontrarlas desean su muerte. Así, se ve como Balzac ha sido llevado a las entrañas de su universo en busca de sus llaves.

La idea es señalar algunas cosas a los alumnos:

1. El personaje Balzac se pierde en su propia creación. ¿Qué quiere esto decir?

2. Aquí se ve como existen acontecimientos que el autor no es consciente, ¿es, por ello, la obra autónoma de su creador?

3. En la última viñeta, Balzac está en un retrato, no tiene ningún contacto visual con el resto de personajes, mientras que el lector tiene un contacto con el personaje central de la historia ¿trata al lector como si fuera de papel, esto es, como si fuera un perosnaje más?

4. Se podría hacer a los alumnos que buscasen las obras a las que se alude.

Ejemplo 3: Se trata de distinguir entre la experiencia sensible de la experiencia epistemológica. Se utiliza L’étoile mystérieuse d’Hergé de Tintín . El objetivo es hacer comprender al alumn0 que la experiencia pasiva y precrítica no enseña nada. Castillan utiliza fragmentos de la Crítica de la Razón Pura y de René Thom, La Philosophie des sciences aujourd’hui « La méthode expérimentale: un mythe des épistémologues (et des savants ?) »

EJEMPLO 4.- Se trata del tema de el trabajo y los intercambios. Se utiliza el cómic de Obélix y compañía , que de forma humorística ilustra dos ideas. a) La importancia de la ley de la oferta y la demanda en la economía de mercado. A partir de aquí puede saltarse a la idea de los intercambios culturales; b) La importancia del trabajo en la construcción de la dignidad del individuo.

En el mundo hispanoparlante no hay que decir nada de los múltiples usos que del argentino Quino se ha hecho en la clase de filosofía. Además me gustraría destacar que existe un creador del mundo de la viñeta que nos hace pensar más que muchos de los filósofos, éste no es otro que Ándrés Rábago, «El Roto ». Podemos encontrar gran cantidad de su obra en las Imágenes de Google .

Miguel Ángel Rosa

 

1 comentario

Luis -

Sin duda me quedo con el ejemplo 4. Las otras propuestas son bastante complicadas de encajar, creo, en una clase de 1º de bachillerato. Pero las ideas de 4 son perfectamente útiles.