Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Filósofos en huelga

(Diario El Mundo)

ENCIERRO EN LA COMPLUTENSE

Filósofos en huelga ’a la japonesa’

Actualizado jueves 17/04/2008 18:33
MARIO VICIOSA

MADRID.- Funcionarios de Justicia, trabajadores del transporte, de la sanidad... y ahora, los filósofos. Nueva huelga en Madrid de «un servicio público» a cargo, esta vez, de estudiantes y profesores de la Universidad Complutense y la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública. Sus movilizaciones, no obstante, tienen un matiz: se han declarado en huelga ’a la japonesa’. En una fábrica esto significaría producir más de lo asumible para la empresa. En la Universidad «pensar nunca es un exceso». Pero lo hacen fuera de horas lectivas o cuando está habitualmente cerrada la facultad.

Desde el pasado lunes, parte de alumnado y profesorado de las facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense permanece encerrado día y noche ’produciendo’ sin parar pensamientos y palabras. Filosofía a altas horas de la madrugada encaminada, casi siempre, hacia un mismo lugar: «defender la presencia de la contenidos teóricos, científicos y filosóficos en los institutos», impartidos por licenciados de materias específicas, señala María Fernández Estrada, profesora de Filosofía.

Entre sacos de dormir, decenas de pancartas, esculturas de cartón y, sobre todo, libros, la Filosofía reivindica su espacio en una sociedad que «no puede resignarse a demandar solo una formación técnica o profesional», apunta Daniel Iraberri, estudiante de Filosofía. La última legislación, tanto a nivel nacional, como europeo, deja la puerta abierta a reducir el número de horas de Filosofía y Ética en Secundaria y Bachillerato. Además, desaparecerá el curso mediante el cual un licenciado quedaba habilitado para dar clases en el instituto, sustituyéndose por un máster. Eso «va a destruir muchísimas facultades cuya salida fundamental es la docencia», y donde había másteres específicos de investigación, apostilla Iraberri.

«La Filosofía pasa a ser la asignatura que menos horas tiene en Secundaria», concreta Fernández Estrada. Mientras que en la universidad se tiende, dicen, a ’enseñar a enseñar’. «Por ejemplo mis alumnos me preguntan por qué no hay asignaturas de Filosofía en todos los cursos».

Aunque desde la Plataforma, y en relación a las materias de Secundaria, se manifiestan contra estos aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), reclaman al gobierno de Madrid que mantenga una presencia digna de las asignaturas de Filosofía en los institutos, para lo que han iniciado una campaña de recogida de firmas. Mientras, en la Universidad, se ve con temor la desaparición del curso para el Certificado de Aptitud del Profesorado, a sustituir por un máster no destinado específicamente a licienciados y que podría ser más caro, acomodándose en cierta medida a los postulados de Bruselas.

Este viernes tienen prevista una reunión formal con el rector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa para tratar fundamentalmente los cambios estructurales derivados de la aplicación de la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Pero, por ahora, la huelga a la japonesa se mantendrá de manera indefinida, sin paros parciales, ni servicios mínimos de pensamiento.

2 comentarios

Daniel -

Y a a mí que todo esto de los encierros y de las plataformas profilosofía no acaba de convencerme ¿ por qué sospecho que aquí lo que se conjugan son puros intereses supervivenciales de castas académicas, aprovechando el entusiasmo de su alumnado? Yo siempre recuerdo una entrevista al profesor Marzoa, que leí por ahí,en la que corregía a su entrevistador con más o menos lo siguiente: "YO cobro como profesor de Filosofía". Ni el filósofo ni la Filosofía han sido ni serán nunca actividades remuneradas. BAsta de cinismos en este sentido.No consígo ver la relación entre el aumento de las horas de Filosofia en el BAchillerato ( mejora que sería el primero en firmar, no se me malentienda), y la mejora de la salud de nuestras sociedades o, como apunta el profesor Biedma, la revitalización de criterios de excelencia teórico/práctica. Ser corporativos está muy bien, y no nos queda otra, aplaudo por ello cualquier iniciativa.
Pero, por favor, no nos arroguemos plenas potestades o responsabilidades últimas sobre "el pensar" "el sentido crítico"o todos estos rótulos pedantes que pueblan nuestro discurso docente.
El "diseño industrial del humano" no es que prevalezca señor Biedma, es, sencillamente, quiera usted verlo o no, el mundo de sus alumnos desde el momento que ponen pie fuera del aula.
¿inmundo?, a mí también me lo parece pero ¿qué profunda inspiración metafísica nos hace pensar que el aumento de horas en Filosofía puede cambiar un ápice de esto?
Dicho de otra manera¿para cuándo una manifestación del cuerpo de profesores de filosofía de este país delante de una empresa de trabajo temporal? Esto eugenesia terrible que vive nuestro alumnado post-academia es la que a mí me preocupa,y pienso que a ellos también, quienes de verdad la sufren

José Biedma -

La demagogia (publicidad y propaganda) destruyen cualquier aspiración a la excelencia; el fundamentalismo político da por supuesto que no hay más valores que los democráticos, así que la Academia es sospechosa de elitismo, y sus alumnos se trasladan a la Escuela de Isócrates: la retórica tiraniza así a la dialéctica y el diseño industrial del humano prevalece sobre el sentido crítico y la ilustración personal. ¿Para qué la lógica?, ¿para qué la ética?, ¿para qué la historia de la filosofía? Educación vial y monserga igualitarista.