Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Historia de la Alegría

Historia de la Alegría

Es común en la tradición de la reflexión, del pensamiento filosófico ocuparse de sentimientos como la felicidad que remiten más a un balance global que una situación real de nuestras vidas. Sin embargo, son pocos los escritos que nos remiten a la alegría como forma de vida. Es esto lo que hace una ensayista y activista social norteamericana, Bárbara Ehrenreich, en su libro Una historia de la alegría. El éxtasis colectivo de la Antigüedad a nuestros día (titulado en el original Dancing in the Streets: A History of Collective Joy), publicado este 2008 en Ediciones Paidós Ibérica.

Bárbara Ehrenreich desvela la historia de una de las tradiciones más antiguas de la Humanidad: celebrar juntos la alegría, como una inclinación universal exclusiva de nuestra especie que se ha expresado a lo largo de los siglos con banquetes, disfraces y bailes. Recurre la autora a abundantes fuentes históricas y antropológicas para desvelar los orígenes de las celebraciones.

Desde los primeros ritos orgiásticos de Mesopotamia a la transgresión de las libertades de carnaval, ella demuestra que las festividades de masas han sido durante mucho tiempo el centro de la tradición occidental.

Nos muestra cómo a lo largo de la historia la élite social y eclesiástica han reprimido los festejos colectivos por miedo a que éstas minasen las jerarquías sociales. No en vano la tradición festiva inspiró a las multitudes revolucionarias francesas y a múltiples levantamientos de esclavos y pueblos colonizados, desde el Caribe a África Occidental, pasando por las llanuras americanas. Esta Historia de la Alegría concluye en que al seres sociales natos, estamos impelidos a compartir nuestra alegría y, por tanto, capaces de imaginar, e incluso crear, un futuro más pacífico.

Miguel Ángel Rosa

0 comentarios