Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

COMENTARIOS DE TEXTO RESUELTOS

Recientemente la editorial Letra Áurea ha editado un libro con la resolución de algunos comentarios de texto filosófico que han salido en los exámenes de selectividad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El libro se compone de dos partes. En la primera aparecen ocho comentarios ampliamente resueltos, uno por cada filósofo elegido para selectividad (Platón, Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Marx, Nietzsche, Ortega y María Zambrano), según el modelo actualmente vigente. En la segunda se incluyen algunas orientaciones para la realización del examen. Estas orientaciones se refieren a la identificación de la temática de los textos seleccionados de cada autor y, sobre todo, a la realización de la indicación cuarta, que es la más compleja de todas. En este sentido, por cada temática se desarrollan las posibles posturas filosóficas de otros autores con las que aquélla pudiera estar relacionada y, lo que es más importante, se resuelve, mediante preguntas que el alumno se puede hacer, la actualidad y la visión personal acerca de dicha temática.

El libro de comentarios de texto resueltos sirve de complemento al libro  "Ocho Filósofos", de la misma editorial, en el que los textos vigentes en selectividad aparecen comentados en toda su extensión. Con ello se ofrece al alumno dos perspectivas: la general del texto y la particular del fragmento que sale en el examen.

Para el próximo curso académico la editorial pondrá a disposición de profesores y alumnos una revisión de ambos libros, adaptada a las modificaciones que se introducirán en la nueva selectividad.

Antonio de Lara.

3 comentarios

juegos de estrategia -

Tiene buena pinta el libro, lo recomendare a un amigo profesor de secundaria, saludos

Braulio -

Me llegó propaganda al Instituto y lo he solicitado. El libro es extraordinario: claro, didáctico y profundo. Además resuelve completamente la prueba de Selectividad. Es el mejor libro de alta divulgación filosófica con que me he tropezado en los últimos años. Enhorabuena a sus autores

dulce -

Hola que tal la verdad no e tenido la oportunidad de leer ese libro pero me a llamado mucho la atencion ya que abarca a los filosofos mas importantes y lo mas interesante es que sus comentarios ya expuestos de cada uno es mas sencillo poder comprenderlos mejor. bueno me despido y gracias por la informacion haci podre saber mas sobre los filosofos mas importantes que hayan existido.