Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Bitácoras (blogs)

Thoreau

Thoreau

http://cienciaycomunicacion.blogspot.com/2010/05/fui-los-bosques.html 

Ampliación de miembros

Ampliación de miembros

Estamos ampliando el número de colaboradores de la blog, así que aquellas personas que estén interesadas en ser miembros de nuestra lista interna de correo sobre DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA Y PRÁCTICAS FILOSÓFICAS, pueden solicitar el alta desde aquí.
G.A.

El poder de las pesadillas

El poder de las pesadillas

Henri Corbin ha insistido en que "nuestras ideas sociopolíticas modernas son la laicización y la secularización de sistemas teológicos anteriores".

Al perder de vista la realidad del alma (mundo imaginal), la Imaginación ha sido identificada con "lo imaginario" que queda así a merced de estas ideologías. El control de "lo imaginario" es entonces "control del mundo".

Del blog de Enrique Eskenazi
(donde se puede ver el vídeo: "el poder de las pesadillas")


Antonio Pino

Dos series de posts: sobre el cuidado de sí (versión filosófica, Foucault, ...) y sobre la Historia de la Filosofía.

Dos series de posts: sobre el cuidado de sí (versión filosófica, Foucault, ...) y sobre la Historia de la Filosofía.

Hoy voy a incumplir una norma. Voy a hacer propaganda explícita de muchos posts de mi bitácora y también de mi bitácora en general.

Pero es por una buena causa, lo que voy a proponer aquí son los enlaces a dos series de posts.

La primera, épimeléia heautou, trata sobre la filosofía y el cuidado de sí mismo, en la visión que da de la misma Foucault en su libro Hermenéutica del sujeto. Me parece una reflexión interesantísima para acercarse a las prácticas filosóficas de distinto tipo que hemos estando considerando en esta bitácora. Por ahora he publicado tres posts, pero me queda la parte más interesante para las próximas semanas:

épiméleia heautou(1)

épiméleia heautou (2)

épiméleia heautou (3)

La segunda, La Historia de la Filosofía ..., trata sobre distintos aspectos de la Historia de la Filosofía. He publicado por ahora tres posts, pero tengo escritos y en espera seis más:

La Historia de la Filosofía... (1)

La Historia de la Filosofía ... (2)

La Historia de la Filosofía ... (3)

Esos nueve posts pertenecieron a una bitácora que estuve publicando hace un año, que vacié y cerré, dejando guardado lo más interesante (según algún curioso criterio que tuve que tener...)

Como he dicho que las dos series están incompletas, y que voy a seguir publicándolas durante una o dos semanas, me atrevo a sugerir que estéis pendientes de Nómadas, mi bitácora, una o dos semanas... Allí irán apareciendo. Espero que, para julio, esté ya, todo lo que aquí anuncio, terminado. Y ya veremos lo que manda el verano...

El problema divino: la cátedra

Espero que el humor domine esta lectura. Yo no paré de sonreír...
Eso sí, exige unos conocimientos mínimos de doctrina cristiana para verle la intención a las frases. ¿Los tenéis?

Por qué Dios no podrá aprobar nunca una oposición a catedrático

1) Solo tiene una publicación.
2) No está escrita en inglés, sino en hebreo (aunque ha sido traducida con mayor o menor fortuna a numerosos idiomas).
3) No contiene referencias.
4) No ha publicado en una revista con comité de revisión.
5) Hay quien duda de que lo escribiera Él mismo. De hecho se nota la mano de al menos once colaboradores.
6) Tal vez creó el mundo, pero ¿qué ha hecho o publicado desde entonces?
7) Trabaja en tiempos muy cortos, seis dias seguidos a lo sumo.
8) Se le conocen pocos colaboradores.
9) La comunidad científica tiene muchas dificultades para reproducir Sus resultados.
10) Su principal colaborador cayó en desgracia al intentar abrir una línea de trabajo propia.
11) Nunca pidió autorización al Comité de Ética para trabajar con sujetos humanos.
12) Si los resultados no le satisfacían, intentaba ahogar a la población.
13) Si un sujeto no se comportaba como había predicho, lo eliminaba del muestreo.
14) Da pocas clases, y si quieres aprobar tienes que leer sólo Su Libro.
15) Según parece, las clases las suele dar Su Hijo en Su lugar.
16) Actúa con nepotismo, haciendo que traten a Su Hijo como si fuera Él mismo.
17) Aunque el temario sólo tiene diez puntos básicos, la mayor parte de los estudiandes suspende Sus exámenes.
18) Sus horas de tutoría son poco frecuentes, y a menudo las hace en la cumbre de una montaña.
19) Expulsó a sus dos primeros estudiantes por aprender demasiado.

Vía Nómadas y Mi propio infierno.

Filosofía en bitácora: "¡Apadrine a un filósof@!"

¡Es fantástico! ¿Os acordáis el chiste que hicimos hace casi un año con la idea de apadrinar profesorado de Filosofía en peligro de extinción? Pues un profesor de Filosofía, Oscar Fernández Pita, ha tenido una idea similar, pero con uso didáctico. La suya, claro, tiene más alcance que nuestra broma política del momento (espero, porque si la nuestra tiene más alcance, será que nos estamos extinguiendo).

Se trata de que ha abierto una sección en su bitácora Filosofía para jóvenes y mayores. Esta sección se llama ¡Apadrina a un filósof@!, y está dedicada a recoger escritos de alumnas y alumnos. La ha inagurado con un texto de una alumna comentando una frase de Descartes sobre el saber y la ignorancia. Merece la pena leerlo.

Felicito su iniciativa, que creo digna de imitación por sus múltiples elementos de trabajo: lectura comprensiva, búsqueda de información complementaria, comentario crítico, motivación y/o formación en TIC...

Filosofía para Jóvenes y Mayores

Este es el título de otra bitácora de filosofía que, recientemente, ha visto la luz de las pantallas planas (y de las otras, claro).

Es fácil encontrar cómo consultarla, sólo tenéis que ir a la sección de bitácoras de nuestra columna de enlaces (a la derecha de esta página) o usar este enlace que incluyo aquí y aprovecho para recordar su título:

Filosofía para Jóvenes y Mayores

La peligrosa vida del maestro.

Véase esta serie de cartas e informes relativas a los hechos ocurridos en Ohanes de la Alpujarra entre 1734 y 1740. ¡Eso es peligro!

(Agradecimientos a Estefanía, que publicó en su blog La Materia Oscura el post original...)

Dictadura y matemáticas

El sofista, nos sorprende con un estupendo post sobre el intento, en la última dictadura militar argentina (1976-1983), de prohibir la enseñanza de la llamada "matemática moderna" por razones como la de que "el método axiomático favorece la posibilidad de construir distintos sistemas matemáticos y ello generaría escepticismo entre los alumnos, pues perderían la confianza en la noción de conocimiento que Aristóteles había introducido en su metodología: los axiomas constituyen un conocimiento absoluto, indubitable y eterno" (información que toma de Las desventuras del conocimiento científico, de Gregorio Klimovsky).

Todo esto merece más de una reflexión...

Profesor Portillo

Dos ideas ciberfilosóficas (ejecutables en blogs).

Lanzando desafíos, para quien quiera recogerlos.

Primera idea. A las personas que han alcanzado un elevado nivel en su dedicación, su materia, su disciplina, tarde o temprano les sale un epistolario, como si fuera una secreción natural que se enquista en alguna parte de la obra. Tomemos el camino opuesto. Comencemos por escribir un epistolario, como modo de alcanzar el nivel elevado en nuestra dedicación, nuestra materia, nuestra disciplina. Caben varios modelos, depende de las personas disponibles para el ejercicio. Como soporte, sugiero una bitácora, un blog, de esos que permiten diferenciar varios usuarios con identidades propias. Cada post una carta. Los comentarios se dejan para el público. Se trata de reunir unas cuantas personas (de dos a unas cuantas, aunque nunca demasiadas) y una temática, un problema o conjunto de problemas... Se redactan cartas iniciales que desarrollan un esquema de la tesis o posiciones de partida. Y comienza el intercambio epistolar, interrogando, debatiendo, aclarando... Hasta que se agota el tema... Entonces se puede comenzar de nuevo, con otro tema, otros problemas... Si la blog, además de varios usuarios, admite definir categorías para etiquetar los posts, basta con tener una para el grupo que vaya a debatir. Cada tema o problema que se vaya a usar para el intercambio epistolar se define como categoría. Tema nuevo, categoría nueva. En ese mismo blog se pueden desarrollar los epistolarios de seis o siete personas escribiendo sobre cuatro o cinco temas, a veces todas, a veces sólo dos, o cualquier número intermedio... Este esquema permite entrar y salir de los intercambios epistolares, introducir nuevos, sumarse o no a los que se introducen... Los posts, como sabemos, están mezclados y ordenados por orden cronológico, pero las categorías nos permiten aislar los de cualquiera de los temas y consultarlos... Este tipo de diálogo reposado, con tiempo, permite el estudio, la consulta, la reflexión, para llenar de contenido y elevar el nivel de los debates...

Segunda idea. Bitácoras temáticas, con vocación de cuaderno de trabajo del filósofo o del grupo de filósofos, sobre un ámbito del saber, una temática o una problemática. Individual o colectiva... Si hay categorías servirán para la clasificación interna del tema o la problemática...
Un abrazo filosófico...

Profesor Portillo

Sobre las viviendas y las personas.

Una interesante reflexión -Russell incluido- sobre las viviendas y las personas, sobre el sentido vital de la arquitectura. En i-rreverencias IRREMISIBLES.

Sobre blogs...

No os podéis perder los últimos descubrimientos sobre la presencia del blog en los fragmentos de Heráclito.

Un saludo.
CP

Propaganda

Este post es propaganda.

No quiero repetir aquí uno que he escrito en otro lugar, y por eso os ofrezco este enlace.

(De la vida a la filosofía. Un acercamiento a través de la memoria. Podéis calificarlo como queráis. Tal vez simplemente sea un pequeño delirio filosófico, eso sí, bien orientado).

Un saludo.

Que aproveche la lectura.
CP