Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

General

VII Congreso Andaluz de Filosofía

VII Congreso Andaluz de Filosofía

Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre se celebrará en Jerez de la Frontera (Cádiz) el VII CONGRESO DE FILOSOFÍA, organizado por la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), con el título de "Cuerpo, mente y cultura". Allí se debatirá sobre las relaciones entre la mente y el cerebro, se replanteará la distinción entre lo natural y lo artificial, entre espíritu y materia, y se analizarán los aspectos éticos y culturales de la inteligencia. Actuarán como ponentes algunos de los representantes más destacados de la neurociencia española (J. M. Delgado, Juan Vicente Sánchez-Andrés y Francisco de la Rubia). También intervendrán destacados filósofos que han trabajado sobre inteligencia artificial (Víctor Gómez Pin, Juan José Acero), así como ilustres psiquiatras (José Guimón, Conrado Engelhardt). Puede verse el díptico de las jornadas aquí.

Habrá una sección especial dedicada a la filosofía práctica y a la didáctica de la filosofía, organizada a través de una serie de talleres con una mesa redonda posterior entre los diversos talleristas (entre los que se encuentran Gabriel Arnaiz, José del Moral o Miguel Valero), y en la que se tratará de establecer una conexión entre la práctica filosófica educativa y los avances realizados en la neurociencia. Asistirá el prestigioso filósofo práctico y didacta de la filosofía Óscar Brenifier

El Congreso se organiza bajo el lema de "Un congreso de frontera para una ciudad de frontera". La filosofía no puede aislarse de los avances de la ciencia. Su lugar es siempre de frontera. Una frontera en la que hay que estar ante los desarrollos espectaculares de la neurociencia.

El CEP de Jerez certifica las horas del congreso, por lo que los profesores no necesistan abonar ninguna cantidad para poder asistir, quien desee inscribirse puede hacerlo directamente desde AQUÍ.

Información sobre hoteles para alojarse, aquí

Más información en la web de la AAFI.

Antonio de Lara.

Miembro del Comité Científico del Congreso.

Historia de la Filosofía (in schema)

"Todo es Dios (Santo Tomás de Aquino),
Todo es Dinero (Carlos Marx),
Todo es Sexo (Sigmund Freud),
... Todo es relativo (Albert Einstein)."

Escrito en un azulejo que venden en una tienda de Cádiz.

A. Pino

Definición de filosofía

Para Alain Badiou la filosofía no es matema, ni poema (arte), ni política, ni amor; lo característico de la filosofía radica en el hecho de “composibilitar” estos procedimientos genéricos que, por fuera de la filosofía, operan por separado.
De Antroposmoderno.

A.Pino

Mente, cuerpo y otras catástrofes

Mente, cuerpo y otras catástrofes

Al hilo del post de Luis FILOSOMÍA Y FILOSOFÍA y el de Carlos R. Estacio "Este es mi cuerpo (y el tuyo)" me sumo con una anémica cita literaria. Cuando Paul Auster, tenía diecinieve añitos anotó la siguiente frase: "El mundo está en mi cabeza. Mi cuerpo está en el mundo". La coloco aquí por si alguien quisiera reflexionar a partir de ella, a mí me da qué pensar.
Samuel Izquierdo

FILOSOMÍA Y FILOSOFÍA

FILOSOMÍA Y FILOSOFÍA

A los amigos del cuerpo me gustaría decirles que no basta con encontrar problemas en el dualismo mente-cuerpo para sentirse avalados en su monismo alternativo.

Realmente, ¿qué ventajas comporta eliminar una de las sustancias?

Cierto que la relación entre lo heterogéneo es difícilmente explicable, cierto que los fantasmas no han dado mucho juego en nuestras reflexiones ontológicas, pero no es menos cierto que no hay descripción física del mundo capaz de dar cuenta de lo que sucede en nuestra mente.

Toco y siento la curva amable, y miro y veo la luz dorada que se filtra a través del cabello o la seda, gusto el frescor ácido en la manzana verde, huelo tierra mojada y oigo el viento que mueve los altos chopos. Ninguna de estas experiencias deja de ser privada, ninguna de estas sensaciones deja de ser íntima y subjetiva.

Nuestra experiencia del cuerpo es una experiencia mental.

¿Puede, por tanto, la ciencia carecer de límites? ¿Hasta dónde llegamos con la objetividad, la experimentación y el cómputo? ¿Acaso las tomografías, con sus maravillosas áreas ilustradas de rojo, amarillo y azul, representan nuestra mente?

¿Soy mi cuerpo o tengo un cuerpo? ¿Es este mi cuerpo? ¿Qué es lo que piensa en nosotros? ¿Son el pensamiento, y los actos mentales en general, como las demás cosas? ¿Nos sucede el pensamiento igual que ocurren la sístole y la diástole? ¿Es el mundo como lo concebimos una mera ilusión? ¿Es un epifenómeno? ¿De veras sois capaces de negar cuanto creemos de nosotros?

Esto quisiera preguntar a los amigos del cuerpo y quisiera también recordarles, como hizo Sócrates en Fedón (97b), las verdaderas razones que llevan a un hombre a la prisión y a la muerte. No tienen que ver con huesos y tendones, con articulaciones o fibras musculares, ni con carne en las piernas y los muslos, sino con el sentido de justicia de un hombre firme y orgulloso y con el parecer condenatorio de sus jueces.

No. No es el ruido que hace el agua lo que cuece los huevos. No es tampoco la piel lo más profundo.


Luis Fernández Navarro

23 de abril, día del libro

No podía dejar pasar lo poco que queda de día sin recordarlo.
¡Feliz día!
Prof. Portillo

Un refrán...

No hay Marx que por bien no venga.

Mario Benedetti, "Bagatelas",
en id., Defensa propia,
Madrid, Visor, 2005, 109

Está entre nosotros

Está entre nosotros

¿Dónde se encuentra la sabiduría?

Todas las culturas del mundo, escribe Harold Bloom, han fomentado la escritura sapiencial. La sabiduría surge de una necesidad que se refleja en la búsqueda de una seguridad que pueda consolarnos y mitigar los traumas causados por el envejecimiento, la enfermedad, el dolor y la pérdida.

Como filósofos somos nómadas, es cierto ¿pero acaso los nómadas no descansan nunca? Y, cuando lo hacen, ¿acaso construyen viviendas y se quedan a vivir en un lugar definitivamente? Como filósofos somos nómadas y no pertenecemos a una disciplina, es verdad. Eso sería decir mucho y hacernos un poco sedentarios. ¿Pero acaso un nómada no pertenece a nada? ¿A una tribu? ¿A una tradición? ¿Acaso si uno se pierde no puede ser reconocido por los otros y éste reconocer al grupo al que pertenece? ¿No hay entre nosotros un aire de familia, unos rasgos comunes, una misma o parecida veneración? ¿No comparte nada este grupo de vagabundos? Puede que no un discurso idéntico, pero sí un estilo discursivo. Ese que nos familiariza con muchas maneras de pensar y comprender.

Porque tenemos un camino. No es un camino recto, pero tampoco es tan sinuoso que no nos lleve nunca a alcanzar un destino. Aunque sea un destino intermedio. El destino intermedio de un nómada. El destino de esta estación. El del momento en marcha, que no es tampoco un punto exacto del espacio, pero sí una región, un entorno, una proximidad al horizonte. Ese mismo horizonte que se desplazará mañana.

Exploramos cuestiones y dudas y problemas humanos y tenemos respuestas que ofrecer. Muchas. Varias. Elige tú alguna para que tus manos ansiosas y anhelantes dejen de estar vacías. Atrévete a probar. Atrévete a evaluar. Atrévete a pensar y atrévete a saber. Y si esa respuesta no te gusta lo suficiente, prueba otra vez, prueba con otra. Pero no busques nunca entre nosotros esa sola teoría, esa verdad única e inmarcesible, y peligrosa. Esa verdad es de otro mundo, que no es el de estos pobres nómadas.

Y libres. Nómadas pero no desilusionados, cínicos, a veces, ¿por qué no? Vino un tiempo Antístenes con nosotros y nos gustaba su doctrina de perros, y también vinieron Crates y su mujer Hiparquia, y Diógenes, que marchaba desnudo, pero no sin respuestas. Nómadas e ilusionados, que no ilusos, como otros que buscan también la misma plenitud. Ilusionados e invitando a otros a buscar y a marchar con nosotros.

Tal vez de noche, frente al fuego, paremos a contarnos nuestros conocimientos, frágiles como conchas halladas en el borde del mar, pero tampoco evanescentes, sino hermosos, reales. Como aquellos de Sócrates, como aquellos de aquel prusiano casi ruso que hablaba del deber, o como los de aquel austriaco casi inglés que hablaba de palabras todo el tiempo. Conchas pequeñas pero valiosas como monedas o joyas primitivas, guardadas sin avaricia, prestos a deshacernos siempre de la carga, como nómadas que encuentran otra carga más útil para seguir camino.

Luis Fernández Navarro

Tareas e importancias de las personas que hacemos filosofía...

Para completar la definición de Wilbur, aquí incluyo una de Esperanza Guisán:

Los estudiantes de filosofía y los profanos que nos honran con su atención se espantan de nuestra holgazanería, nuestra ociosidad. ¡Estamos pensando! Pensadores de sillón. Aporreadores de máquinas. De acuerdo con que no valemos mucho. Pero tampoco saquemos las cosas de quicio. Sin un poco de filosofía de sillón, sin un poco de este ocio, que es bastante trabajoso por lo demás, faltaría una pieza importante en el rompecabezas. No queremos ser filósofos-reyes, nos conformamos con ser filósofos-fontaneros, o filósofos-tocadores de flauta. Que se nos escuche alguna vez es todo lo que pedimos, aunque somos conscientes de que es bastante pedir.

Esperanza Guisán Seijas, Manifiesto hedonista,
Barcelona, Anthropos, 1990, págs. 56-57

Prof. Portillo

La Navaja de Occam dando título a una publicación informática

La Navaja de Occam dando título a una publicación informática

Encontré la noticia en Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa. En un post titulado Occam’s Razor: revista compuesta en LaTex. La publicación es gratis, de acceso libre, y la proporciona un grupo de la Universidad de Vigo. Podéis acceder a través de este enlace.


Prof. Portillo

Varios asuntos de interés...

No sé qué me pasa con blogia, que no me deja terminar un post. Páginas de error, ordenador que se queda colgado cuando estoy conectado como administrador para escribir un post... Esto ha impedido que escriba aquí sobre unas cuantas cosas que me han llamado la atención y que podrían servir de base para distintas cuestiones didácticas (o que tienen relevancia para nuestra profesión docente). En este post voy a citarlas y a poner enlaces a mi bitácora, donde sí he podido escribir algo... Disculpadme, porque la reflexión en mi bitácora no es estríctamente didáctica, pero creo que merece la pena decir algo (como mi problema con blogia sigue, estoy escribiendo este post en un editor de texto, para copiarlo y pegarlo en bloque, a ver si así consigo que se publique).

- En relación a la interculturalidad, el diálogo entre culturas y la relación de las religiones con la educación y el pensamiento, creo que sería bueno comentar el, a mi parecer, poco afortunado discurso de Ratzinger en Ratisbona. Este discurso, como recordaréis, provocó un conflicto entre partidarios de distintas religiones que se desarrolló en distintos tonos y por medio de distintos instrumentos. No podemos tampoco olvidar una de las reacciones ante este conflicto, la de Redecker, y la reacción ante la misma de distintos medios radicales... Parece que en los conflictos entre creyentes de distintas religiones quien sale perdiendo es el pensamiento libre...

- En relación al género el panorama ha estado poblado de una variedad de informaciones dignas de mención y reflexión. Por eso la frase que repito con sarcasmo una y otra vez es "no os preocupéis, aquí ya no pasan esas cosas".El comienzo de todo, una reflexión sobre el uso del lenguaje de Ratzinger en el saludo inicial del discurso citado, en el que trata de una manera diferencial muy llamativa a los hombres y las mujeres allí presentes, todos y todas personas que desempeñan estudios científicos a alto nivel. Pero esto es casi anecdótico si lo comparamos con la persistencia de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Aunque también hay que recordar, dentro de una buena noticia, como la celebración del 75 aniversario del voto femenino en España, la existencia de prejuicios sobre las mujeres, sus capacidades, etc. en la clase política. Y, para terminar, cómo algún miembro de esa clase política puede llegar a abusar de su poder para acosar y violar a las mujeres.

- Hablando de poder... Hoy me ha parecido estar releyendo 1984 de George Orwell, pero, simplemente, estaba leyendo los periódicos. En Francia se ha aprobado una ley que establece castigos para quien discuta una determinada interpretación de unos hechos históricos, y en el Reino Unido se va a pedir desde el Ministerio de Educación que el mprofesorado y los establecimientos docentes de Enseñanza Superior proporcionen datos sobre alumnos sospechosos de islamismo y/o terrorismo. ¿Una nueva función para los docentes? Espero que no la añadan aquí a las que ya tenemos.

El curso que viene, en el aula...

Se acaba un ciclo para mí. A partir de ahora mi tarea principal volverá a ser el trabajo en el aula, su planificación, su realización, su evaluación... Vuelvo con ilusión, unas cuantas ideas y respeto. Respeto por lo que los demás estáis haciendo este año, por lo que habéis estado haciendo estos últimos años. Ya he estado hablando con mi compañero de departamento del año que viene y me hago una idea de lo que voy a asumir... Este primer curso de reentrada simplemente me voy a sumar a lo que hay en el centro, voy a trabajar, observar, hacerme con el tono y la interacción, y volver a crearme como docente directo en Educación Secundaria. Para el curso que viene vendrán los cambios: los desarrollos curriculares de la LOE se habrán publicado ya y habrá que diseñar, montar las nuevas asignaturas, escoger o crear nuevos materiales... Vuelvo justo a tiempo para vivir otro cambio de sistema educativo... La Educación es así en este país y en este tiempo, me temo. Pero, por encima de todo esto, el aula, el alumnado... Muchos me han predicho cambios terribles y terribles mounstros frente a la pizarra... otros, más serenos, me han comentado que el nivel ha bajado un poco en la ESO y que el primer curso de bachillerato comienza a parecer 5º de ESO... Tengo ganas de ver qué me encuentro, a quienes me encuentro, cómo voy a ser yo allí. El curso que viene hablamos...

Carlos P.

(Ah, a quienes estéis por aquí: no os olvidéis de nuestra cita del día 29).

Visitas, visibilidad...

Convenientemente asesorado, he incluido otro contador de visitas en esta blog. Algo más completo en el análisis que permite de las visitas y, sobre todo, muy correcto (no genera popups y otras cosas similares).
He mantenido el primero, pero me han comentado que suele generar popups (ventanas emergentes no solicitadas). Por favor, si os pasa eso, notificadlo en los comentarios a este post (o al que esté en cabecera en ese momento) para borrar el contador (no es nuestra intención venderle a nadie nada ni estorbar la navegación).
Un saludo.
CP

¡Ah! Para agobiar un poco el sentido de la responsabilidad de Gabriel, os diré que llevamos ya varios días rondando las 100 visitas al día, desde todas las partes del mundo, y que los dos últimos días las hemos sobrepasado (102, 128)... ¿No os anima?

La quinta frase

1. Coge el libro más cercano.
2. Ábrelo en la página 123.
3. Encuentra la quinta frase.
4. Escribe la oración junto con estas instrucciones.
5. No busques el libro más guay que puedas encontrar. Hazlo con el que esté a tu lado.

"Ya han pasado los tiempos en los que entre nosotros se podía percibir una armonía de motivos progresistas y patrióticos."

Peter Sloterdijk,Crítica de la razón cínica,
Madrid, Siruela, 2003, pág. 123


(Meme encontrado en Nómadas)

Estadísticas

Acabo de instalar un contador de visitas en esta blog. El acceso está en la columna de la derecha, casi al principio. Ahora podemos saber lo que se lee esta bitácora... (prohibido deprimirse, je, je).
CP

El presidente de Chile manifiesta que la Filosofía tiene que ver directamente con una forma de entender la Paz.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/35dinero/6059216.html Santiago de Chile, 24 nov (Agencia EFE).

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, agradeció hoy a la UNESCO la celebración en Chile del "Día Mundial de la Filosofía" y dijo que esta disciplina "tiene que ver directamente con una forma de entender la paz". Lagos afirmó que "es un honor para Chile ser el primer país sede con motivo del Día Mundial de Filosofía". "La filosofía tiene que ver directamente con una forma de entender la paz, -dijo también Lagos- puesto que en definitiva, como se ha dicho por más de un filósofo, el momento verdaderamente trágico de la humanidad es cuando cesa el diálogo entre los hombres". Y añadió: "Es el diálogo el que permite a hombres, a gobernantes, a pueblos, encontrarse unos con otros y mantener su identidad", añadió.

Lagos llamó la atención sobre la posibilidad de que por primera vez en la historia nos estemos planteando los problemas que se plantean los filósofos, pues buena parte de sus preguntas requieren hoy una respuesta mucho más planetaria. Argumentó que la labor de las disciplinas del pensamiento cobra mayor importancia si tenemos presente cómo la globalización ha dejado en evidencia las diferencias culturales que deben ser abordadas y asumidas para mantener la paz.

El objetivo del Día Internacional de la Filosofía, y del encuentro internacional que se realiza en el mismo, es la difusión de la filosofía y su vocación universal al servicio de la diversidad cultural y la paz en el mundo. Este año, en Chile, han participado, entre otros, León Olivé (México), Walter Kohan (Brasil), Tu Weiming (China), Bruno Climent (Francia), William Mac Bride (EEUU), Mahamade Savadoro (Burkina Faso), Bensalem Himmich (Marruecos) y los chilenos Humberto Gianini y Agustín Squella.

El presidente de Chile concluyó su discurso de reconocimiento así:
"Hay esperanzas puestas en las mesas redondas de esta jornada conmemorativa del Día Mundial de la Filosofía, esperamos que ustedes (los filósofos) tengan algún grado de avance en los grandes temas y problemas de lo que es el mundo de hoy".

soleadas insignificancias I

soleadas insignificancias I Antes de comenzar con las reseñas, quisiera proponeros la (re)lectura de un fragmento de Calvino que casi siempre tengo en mente a la hora de reseñar libros o simplemente hablar de ellos; trato de averiguar a qué categoría pertenece el interfecto, cuál fue su categoría de origen, por cuáles se movió ad limitum o por el contrario, con cierta determinación; y en cuál está actual y provisionalmente encuadrado. Sin más preámbulos, paso al fragmento en cuestión:
Libros Que No Has Leído
Ya en el escaparate de la librería localizaste la portada con el título que buscabas. Siguiendo esa huella visual te abriste paso en la tienda a través de la tupida barrera de los Libros Que No Has Leído que te miraban ceñudos desde mostradores y estanterías tratando de intimidarte. Pero tú sabes que no debes dejarte acoquinar, que entre ellos se despliegan hectáreas y hectáreas de los Libros Que Puedes Prescindir de Leer, de los Libros Hechos Para Otros Usos Que La Lectura, de los Libros Ya Leídos Sin Necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aun De Haber Sido Escrito. Y así superas el primer cinturón de baluartes y te cae encima la infantería de los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leerías También De Buen Grado Pero Por Desgracia Los Días Que Tienes Que Vivir Son Los Que Son. Con rápido movimiento saltas sobre ellos y caes entre las falanges de los Libros Que Tienes Intención de Leer Aunque Antes Deberías Leer Otros, de los Libros Demasiado Caros Que Podrías Esperar A Comprarlos Cuando Los Revendan A Mitad de Precio, de los Libros Idem De Idem Cuando Los Reediten En Bolsillo, de los Libros Que Podrías Pedirle A Alguien Que Te Preste, de los Libros Que Todos Han Leído, Conque Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú.
Eludiendo estos asaltos, llegas bajo las torres del fortín, donde ofrecen resistencia los Libros Que Hace Mucho Tiempo Tienes Programado Leer, los Libros Que Buscabas Desde Hace Años Sin Encontrarlos, los Libros Que Se Refieren A Algo Que Te Interesa En Este Momento, los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si Acaso, los Libros Que Podrías Apartar Para Leerlos A Lo Mejor Este Verano, los Libros Que Te Faltan Para Colocarlos Junto A Otros Libros En Tu Estantería, los Libros Que Te Inspiran Una Curiosidad Repentina, Frenética Y No Claramente Justificable.
Hete aquí que te ha sido posible reducir el número ilimitado de fuerzas en presencia a un conjunto muy grande, sí, pero en cualquier caso calculable con un número finito, aunque este relativo alivio se vea acechado por las emboscadas de los Libros Leídos Hace Tanto Tiempo Que Sería Hora de Releerlos y de los Libros Que Has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora De Que Te Decidieses A Leerlos De Veras.Te liberas con rápidos zigzags y penetras de un salto en al ciudadela de las Novedades Cuyo Autor O Tema Te Atrae. También en el interior de esta fortaleza puedes practicar brechas entre las escuadras de los defensores dividiéndolas en Novedades De Autores O Temas No Nuevos (para ti o en absoluto) y Novedades De Autores O Temas Completamente Desconocidos (al menos para ti) y definir la atracción que sobre ti ejercen basándote en tus deseos y necesidades de nuevo y de no nuevo (de lo nuevo que buscas en lo no nuevo y de lo no nuevo que buscas en lo nuevo).

Todo esto para decir que, recorridos rápidamente con la mirada los títulos de los volúmenes expuestos en la librería, has encaminado tus pasos hacia una pila de Si una noche de invierno un viajero con la tinta aún fresca, has agarrado un ejemplar y lo has llevado a la caja para que se estableciera tu derecho de propiedad sobre él.

Calvino, I.: Si Una Noche De Invierno Un Viajero; Madrid, Siruela, 1995

RESEÑAS

Con esta extensa cita, que tiene su operatividad o eso espero, quisiera enmarcar los libros que me dispongo a reseñar:
-1) Steiner, G.: Después de Babel. Aspectos del Lenguaje y la Traducción; Fondo de Cultura Económica, México, 1995(2ª edición); traducción de Adolfo Castañón y de Aurelio Mayor.
-2) Steiner, G: Presencias Reales. ¿Hay algo en lo que decimos?; Ediciones Destino, Barcelona,1998 Sólo añadir que ambos textos pueden ser incluidos en las categorías: Libros Ya Leídos Sin Necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aun De Haber Sido Escrito. Y los Libros Que Todos Han Leído, Conque Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú. Si echáis un somero vistazo a los comentarios producidos por ambos textos a lo largo de los años, podréis comprobar que las generalizaciones prefabricadas abundan para mayor gracia de los pecadores que aún no los han leído; la suerte de tener a mano dichas generalizaciones se muestra bien a las claras: el alejamiento de los textos que se ocultaran bajo dichas estructuras. Así pues no cabe leerlos sino sólo apuntalarlos, volviendo superflua la lectura de las obras mismas. Señalo, una vez más, este querido lugar común porque es uno de los argumentos centrales de ambos textos; y apoyándome en un consejo de Nabokov, voy a fijarme en los detalles, en las soleadas insignificancias.

Títulos
Como no podía ser menos el gran tragediante(Steiner, como gustaba de llamarlo a Guillermo Cabrera Infante; eligió sendos conceptos teológicos.Por un lado, la referencia a la maldición bíblica; por otra, el tan traido y llevado, al menos en el ámbito de la escolástica, tema de la presencia real de Jesucristo en la ceremonia de la Eucaristía. Sin embargo, tanto la referencia a Babel como a la presencia real están teñidas de mito trágicos, me explico: en el primer caso, la maldición enviada por Dios para impedir que los hombres se entendieran entre sí, no es considerado como el factor desencadenante de la incomprensión general, sino tan sólo el punto álgido, por simbólico, de dicha situación; esto es: "el asunto Babel confirmó y exteriorizó la tarea interminable del traductor, no la inició".Por otro, el concepto de presencia real remite al deseo de dejar de mentir; creer que una palabra puede tomar el lugar de aquello que designa es un engaño, porque las sustancias contienen verdades inaccesibles para las palabras que no pueden ser reconducidas hacia ellas; sin embrago, cualquier enunciado que tenga como referente la experiencia es siempre un "decir con otras palabras" y sólo dentro del sistema de lenguaje podemos construir o reconstruir, cuyo correlato en la realidad externa, extramental, es la posibilidad: las cosas pueden ser o dejar de ser; lógica referencial binaria que Steiner moteja de inflexible y brutal.
Las objeciones las coloca el propio Steiner en sendos subtítulos: Aspectos del Lenguaje y la Traducción para Babel; y la pregunta lacerante: ¿Hay algo en lo que decimos? colocando en cursiva el "en" para el segundo.

Contenidos de las obras

DESPUÉS DE BABEL
1) COMPRENDER COMO ACTO DE COMUNICACIÓN En el primer capítulo intitulado: la comprensión como traducción; Steiner toma como punto de partida para su reflexión la isguiente cita shakesperiana: "¿Y dónde están, cuáles son los confines de lo que es pertinente de lo que no lo es?". Esta referencia a la pertinencia le permite desplegar toda una serie de preguntas y vías interpretativas de textos clásicos de la literatura inglesa, de la que es un gran conocedor. Algunas de las preguntas impertinentes que plantea
son: -supuesto inicial: ¿a qué debemos dar más importancia al enfrentarnos con un texto para traducirlo y comprenderlo-como veremos más adelante ambos procesos son el mismo, llegando incluso a definir la comprensión como una especie de traducción intralingüística-)?
-¿a la sintaxis?
-¿al glosario?
-¿vocabulario específico? ¿elementos históricos? ¿estructuras interpretativas? ¿aspectos culturales?, etc...
De este modo enfrenta el problema de la estrecha relación que existe entre cultura y lenguaje. Muchos de los vocablos que están presentes en las obras citadas, perviven en el inglés contemporáneo pero es feecuente observar que el sentido que portan es bien distinto del que tenían en el marco general de la cultura que los generó. "Cualquier lectura profunda de un texto salido del pasado de la propia lengua y literatura constituye un acto múltiple de interpretación. La gran mayoría de las veces este acto es apenas esbozado, o bien ni siquiera es conscientemente reconocido". En este sentido afirma Calvino en su "Por qué leer a los clásicos", que toda lectura de un clásico es en realidad una relectura, cabe preguntarse si no es también una actualización de todo lo referido en las preguntas impertinentes. Por no impacientar, al personal lector de esta reseña, diré que la lectura total de un texto es infinita y esto casa con la primera de las definiciones que sobre el concepto clásico nos legó Calvino: "los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: Estoy releyendo..." y nunca "Estoy leyendo...". Es más pueden incidir, las diversas relecturas, en los modos en que las distintas culturas y épocas históricas normalizan o instituyen las relaciones posibles entre palabras y objetos, entre el significado declarado y las interpretación literales.
¿De dónde parte Steiner al hablar de las relaciones entre palabra y objeto?
Implícitamente de Quine y de modo explícito y más general, de Sapir-Whorf; invirtiendo así la tradicional relación entre lenguaje y cultura: el lenguaje no es simplemente un mero instrumento utilizado para expresar un contenido elaborado de forma autónoma por la cultura; más bien al contrario, las diversas estructuras lingüísticas son la condición de posibilidad de diferentes estructuras intelectuales y viceversa; hasta el punto de que no es posible imaginar la interpretación de un texto obviando las coordenadas culturales en las que fue generado. La pregunta fundamental que va a trazar siguiendo lo expuesto es la siguiente: ¿qué es leer?

Nota marginal: a los posibles lectores de esta ¿reseña?. Creo que me he pasado ya de largo del espacio acordado. No obstante, si os interesa que continúe con esta cosa - que personalmente me apasiona- . Sacaré tiempo y lo haré con mucho gusto.

Samuel Izquierdo

Sobre el concepto de Filosofía Práctica

Estamos habituados a identificar Filosofía Práctica con Ética, Filosofía Política y Filosofía Social. En estos tiempos ya no es sólo eso... Para ver la derivación del concepto sugiero:

Filosofía práctica como... (Buho Rojo)

Filosofía Práctica (congreso Perú)

Francisco Barrera

Filosofía aplicada o práctica. Barrientos

Mónica Cavallé. La Filosofía, maestra de la vida...

Café filosófico

Hay más cosas, pero tengo que poner en marcha el desayuno de mi familia.

Nos vemos luego.

Carlos

El futuro del proyecto emancipador....

Tanto si se trata de su mitad moderna como de su mitad hambrienta, en el mundo contemporáneo sigue pendiente la misma cuestión: ¿se ha modificado en algo desde hace un siglo la inmensa capacidad de los hombres para engañarse sobre lo que son y lo que quieren?
Cornelius Castoriadis