Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Debemos hacer propuestas alternativas razonables.

Debemos hacer propuestas alternativas razonables. Ante el mal lugar en que deja el Anteproyecto de la LOE a la Filosofía y la Ética filosófica, debemos presentar propuestas alternativas razonables en las que no se pierda el papel educativo de nuestra materia.

Por ejemplo:

- Para el Bachillerato.
Introducción a la Filosofía común en todas las modalidades en primero. Cinco núcleos temáticos: 1/ El ser humano. 2/ El conocimiento (aquí se incluiría el tratamiento del saber filosófico, actualmente incluido en un núcleo inicial descontextualizado). 3/ La realidad y el sentido (idea de mundo). 4/ La acción humana. 5/ La sociedad y la organización política.
Historia de la Filosofía común en todas las modalidades en segundo, pero con un enfoque basado en problemas. Seis núcleos temáticos: 1/ Ética y política en el pensamiento griego. 2/ El cambio de imagen del mundo de Aristóteles a Galileo (permite tratar los Griegos, la entrada en escena del Cristianismo, el desarrollo de la cosmovisión cristiana, la crisis nominalista y la Revolución Científica).3/ La reflexión sobre el conocimiento en la época moderna. 4/ Ética y Política en el mundo moderno (permitiría el tratamiento de los precedentes iusnaturalistas tardomedievales, las innovaciones del Renacimiento, el nuevo iusnaturalismo moderno de los contractualistas...). 5/ La crisis del proyecto ilustrado (filosofía de la sospecha: Marx, Nietzsche, Freud, con sus precedentes). 6/ Las nuevas visiones de la filosofía del XX al XXI (analítica, existencialismo, fenomenología, hermeneútica, postmodernidad... podría incluirse aquí a pensadores como Heidegger, Ortega y Gasset, María Zambrano...)
Educación para la Ciudadanía en el espacio horario hasta ahora dedicado a la Religión y la Alternativa , ya que el Bachillerato no es una Enseñanza Obligatoria, no se lesionaría el derecho de los padres a escoger, etc. Sería importante que constituyera una profundización de la visión del ciudadano democrático en aquellas tareas a las que un bachillerato da más fácil acceso (ética del especialista, ética de la participación política y ciudadana, en cuanto posible cargo representativo o en cuanto posible ciudadano comprometido...).

- Para la ESO.
Ética y Educación para la Ciudadanía en uno de los tres primeros cursos.
Ética, Género y Educación para la Ciudadanía en 4º, respetando así lo que proponía la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que nunca llegó a llevarse a la práctica. Esto es: "Cinco. Se modifica la letra f) del apartado 1 y se añade un nuevo apartado 5 en el artículo 23 de la Ley
Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, que queda redactado de la forma siguiente:
«1. f) Ética e igualdad entre hombres y mujeres.»
«5. La asignatura de Ética incluirá contenidos específicos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.»"
Lo que hacía referencia a un cambio de nombre en la Ética de cuarto y al reconocimiento a nivel de Ley Orgánica de que tenía que tener contenido de género.
Ambas materias deberían ser coherentes entre sí, proporcionar una formación ética en la autonomía moral, la crítica, etc. además de las distintas temáticas específicas. Nunca debería producirse un simple reparto de los antiguos temas transversales entre ambas y ya está.

Bueno, esto es un esbozo de una posibilidad. Habrá que pensar más.

Carlos P

0 comentarios