Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

LA VOLUNTAD DE SENTIDO. Viktor Emil FranKl

LA VOLUNTAD DE SENTIDO. Viktor Emil FranKl Con el rigor que me caracteriza os hablo de un libro y os muestro otro, también interesante, del mismo autor y en la misma editorial. La voluntad de sentido pretende ser una introducción a la "logoterapia" ( nada menos que terapia del "logos" y Frankl no usa el término descuidadamente).No es el mejor libro que se me ocurre ni el que más me pone pero es básico para comprender el devenir de una parte de la psiquiatría que ha venido en llamarse existencial y ha supuesto el abrazo entre psicología y filosofía.Frankl posiblemente hubiese continuado el psicoanálisis clásico (rama adleriana versión emigración judia a EE.UU)si el campo de concentración no hubiese destruido sus planes y su familia. frankl cree , en medio de su experimentum crucis,descubrir un "instinto básico" como el de placer o el thanatos que deben ser redefinidos: "la voluntad de sentido". No es una elaboración ulterior del eros ni su sublimación es lo que hace que unos sobrevivan y otros no.
Como Ellis y Beck ( creadores de la terapía cognitiva) el psiqiatra judio se las verá con el mal del siglo: la depresión. su respueta vuelve la vista al horror de los campos de exterminio y al último "de" de la conciencia "intencional"; el "de" del sentido. No confundir con el"de" del deseo.
Husserl, Heidegger, son referencias obligadas para el autor que comienza a entender la "cura" como "sorge" y el proceso terapeútico como una mayeútica socrática en la que el paciente redescubre su sentido; el suyo, personal e intransferible...
No me gusta de Frankl una lectura posterior ( que F. rechaza ; pero con la boca chica)que identifica "sentido" y religión. En el libro el sentido aparece como ese "aún no yo" que he de buscar más allá del sujeto.
Si os interesa el devenir del psicoanális o las peripecias de la fenomenología lo disfrutareís.

Paco Pacheconull

3 comentarios

Luis F. Navarro -

Paco, por fin encuentro tu reseña. Pero no he entendido apenas nada de su contenido.

er pacopa -

A mi no me pidas vigerías :tarde un cuarto de hora en poné la afoto ya que la del libro original pesaba más de 20...y no se enganchaba...un sin vivi. Ahora te pongo los enlaces no te sofoquè.

grabie -

muy guapo, sí señor, pero ¿dónde están los enlaces?