Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Parece que nos comienzan a prestar atención, pero no hay que dormirse...

Parece que nos comienzan a prestar atención, pero no hay que dormirse... Le tomo prestada a la blog de la AAFi la información que les ha enviado Cifuentes sobre la reunión y la concentración del día 12.

Estimados colegas y amigos del Foro. Os escribe Luis María Cifuentes, Presidente de la SEPFI y Vicepresidente de FESOFI. Esta misma mañana (9 de mayo, lunes) el Secretario de Estado Alejandro Tiana ha llamado urgentemente a Antonio Jiménez, Presidente de FESOFI y de la Asociación de Hispanismo Filosófico para decirle que él mismo nos podía recibir personalmente en vez de sus asesores José Luis Pérez Iriarte y Juan López. Asimismo le ha dado estas tres fechas para la reunión: 10 de mayo, 16 de mayo o 18 de mayo. Como el 10 ya era imposible que los compañeros de Murcia, Oviedo y Jaén llegasen a la reunión, se ha decidido entre Antonio Jiménez y un servidor que lo mejor era reunirnos con Tiana el dia 16 por la mañana a las 10. Entonces ha telefoneado también José Luis Pérez Iriarte para decirnos que se suspendía la reunión del 12, puesto que quien iba a negociar con FESOFI era una autoridad superior, el Secretario de Estado. Así se lo he comunicado por teléfono y por e-mail a todos los miembros de FESOFI. Hacia las 14 horas me han llamado al Instituto de parte de la Delegación del Gobierno en Madrid para decirme que debía solicitar de nuevo permiso para la concentración del 12 de mayo a las 11 de la mañana y que, por razones de urgencia, nos iban a autorizar la concentración, aunque no la hayamos pedido en el plazo establecido por la ley. El tono del funcionario era totalmente distinto al del que me habló el viernes por la tarde, que me responsabilizaba personalmente de haber convocado una concentración ilegal. En resumen, debemos mantener la convocatoria, pues ya la prensa madrileña está enterada de la movilización y debemos reunirnos los negociadores entre nosotros para perfilar con calma todos los puntos de la negociación, pues el MEC ahora sí que está alarmado por nuestra capacidad de respuesta y también por el artículo de hoy en EL PAIS de Adela Cortina. Un saludo y nos vemos el 12 en Alcalá 34.
Luis María Cifuentes.

Agradezco a todos los implicados que se haya trasmitido esta información y se haya hecho pública.

Me gustaría añadir un comentario:

Me parece que puede ser positivo que quien reciba a nuestros representantes sea una persona con mayores responsabilidades y capacidad de decisión, me parece que el cambio de tono respecto a la concentración del día 12 era exigible, ya que lo contrario sería una actitud en extremo autoritaria.

Sin embargo, no puedo evitar la sensación de que todo esto es una huida hacia adelante: se da mayor prestancia a la reunión de las asociaciones de profesorado de Filosofía pero al mismo tiempo el cambio de persona permite un cambio de fecha que separa la reunión con los responsables de la concentración del profesorado ante el MEC. Esto podría tener como efecto debilitar la concentración y hacerle perder visibilidad y efectividad política.

Creo que debemos insistir en todas las medidas de presión y visibilidad previstas, conseguir una concentración masiva y además inundar con nuestras propuestas alternativas y nuestras protestas, a título personal, los correos electrónicos de los agentes sociales implicados: gobierno, parlamento, grupos parlamentarios, MEC... (en sus respectivas páginas web suele haber un apartado de sugerencias, atención al ciudadano, etc: ¡usémoslo para hacerles llegar nuestra preocupación y nuestro desacuerdo!).

Carlos Portillo

0 comentarios