Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Versiones diferentes de la misma reunión...

Versiones diferentes de la misma reunión... Aunque resulte difícil creerlo, los representantes del gobierno y del profesorado de la Filosofía no han estado en la misma reunión.

Tal vez debamos plantearnos la existencia de universos paralelos, en uno de los cuales se habla de Ética y de Filosofía, mientras en el otro se habla de Educación para la Ciudadanía y se susurra con cuidado que la Filosofía ha quedado de lado.

No he podido leerla personalmente, pero Rosa Mª Rodriguez Ladreda, la presidenta de la AAFi, nos comentaba esta mañana en un mensaje de correo electrónico a la lista Alcida que la auténtica oferta de Tiana está en la información publicada por El País el martes 17, que la interpretación que ha sacado Tiana de la reunión y la oferta que hace pública a través de ese periódico es la siguiente:
- 4º ESO: Educacion para la ciudadanía.
- 1º de Bachillerato: Educacion para la ciudadanía.
- 2º de Bachillerato: Filosofía.
- Los profesores de Filosofía impartiremos en estos niveles Educacion para la ciudadanía.

Si no recuerdo mal, lo que la FESOFI nos comunicaba era distinto:

"Compromisos de la Administración:
1) Considerar la posibilidad de redenominar la Educación para la Ciudadanía como Educación Ético Cívica y asignarla, en todo caso, en 4º de la ESO a los profesores de filosofía. No descartan, aunque lo ven más improbable, la creación del área de Ética en la ESO y su adscripción al Departamento de Filosofía.
2) Reconocer la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato. Considerar la inclusión de los contenidos de la Educación para la Ciudadanía del Bachillerato en el currículo de la Filosofía I, aunque en este último caso, proponen que se pueda precisar el nombre de la materia denominándola Filosofía y algo más.
3) La consideración de la inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia como materia común de todas las modalidades del bachillerato (como materia de modalidad está asegurada, han dicho) la han condicionado a cómo
quede la situación de la Filosofía I y de la Educación para la Ciudadanía en el punto anterior.
4) Quedar emplazados a una reunión posterior en fecha no superior a quince o vente días (finales de mayo o principios de junio) en donde se den respuesta a todas las cuestiones que han quedado pendientes de considerar en los puntos anteriores".

Las ambiguedades y puntos no concretados pendientes de negociar parece que en los planes del MEC ya tienen una definición clara, y que no es la que queremos nosotros. Esta definición se aclara en la información sobre lo dicho por Tiana publicada en El País.

No es el momento de cantar victoria, sino de luchar para que no se cometa la barbaridad de limitar el aprendizaje filosófico en el sistema educativo español y de desperdiciar la formación y las capacidades del profesorado de Filosofía.

Vuelvo a recordar a los responsables del MEC lo que la UNESCO asume sobre la Filosofía:

"Señalamos que los problemas de que la filosofía se ocupa son los problemas universales de la vida y la existencia humanas;
Creemos que la reflexión filosófica puede y debe contribuir a la comprensión y la orientación del quehacer humano;
Consideramos que la práctica de la filosofía, que no excluye ninguna idea del libre debate y se esfuerza por establecer definiciones exactas de los conceptos utilizados a fin de comprobar la validez de los propios razonamientos y efectuar un examen riguroso de los ajenos, permite a todas las personas aprender a pensar con independencia;
Hacemos hincapié en que la enseñanza de la filosofía estimula la apertura mental, la responsabilidad civil, el entendimiento y la tolerancia entre las personas y los grupos;
Insistimos en que la educación filosófica, al inducir a la independencia de criterio, la reflexión y la resistencia a las diversas formas de propaganda, prepara a todas las personas a asumir sus responsabilidades ante las grandes cuestiones del mundo contemporáneo, especialmente en el plano ético;
Confirmamos que el fomento del debate filosófico en la educación y la vida cultural constituye una aportación primordial a la formación de los ciudadanos al poner en ejercicio su capacidad de juicio, que es fundamental en toda democracia."

Vuelvo a recordar a los responsables del MEC lo que la UNESCO, organización a la que pertenece el Estado Español, aconseja a los gobiernos sobre la inclusión de la Filosofía en el Sistema Educativo:
"La enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde aún no existe y ser nombrada explícitamente con la palabra “filosofía”;
La enseñanza de la filosofía debería ser impartida por profesores cualificados e instruidos específicamente a tal efecto y no estar supeditada a consideración económica, técnica, religiosa, política o ideológica alguna;
Aun manteniendo su autonomía, la enseñanza de la filosofía debería vincularse en la medida de lo posible a la formación académica o profesional en todos los campos".

Creo que no queda ninguna duda sobre el despropósito que constituye, desde este punto de vista (el de la UNESCO, el del profesorado de Filosofía, ...) la postura del MEC.

Hagamos público nuestro rechazo.

Sigamos peleando por una enseñanza filosófica de calidad y sin subterfugios.

Carlos Portillo

3 comentarios

Carlos -

Me preocupa especialmente que el profesorado esté perdiendo atención sobre el asunto, que se esté desanimando, que la queja pase a ser queja de bar y de pasillo...
Espero que la disminución del ritmo de aparición de posts en las weblogs, de comentarios a los posts, de mensajes de correos en las listas, sea sólo una impresión falsa... que yo sólo haya mirado los sitios en los que se participa menos.
De verdad creo que si no mostramos más actividad como colectivo las buenas razones no van a bastar.
¡Vamos a ponernos las pilas!
:-o ;-) :-) :-> ;-]

Juan Carlos -

Por norma a los políticos se le puede creer sólo parte de lo que dicen, pero desde luego, no me cabe ninguna duda de que a quien no podemos creer es a los periodistas.
Mi experiencia me dice que su interpretación de lo que uno dice, o de lo que dice X político, es siempre (y repito, siempre) diferente a la real. ESo me lleva a pensar que cada uno ha interpretado lo que le parece; ¿alguien tiene grabadas las palabras de Alejandro Tiana en ambas ocasiones, o al menos en una? Entonces habrá que emitir juicios de valor, antes habrá que esperar a la siguiente reunión, y mientras seguir sosteniendo las demandas y protestas.
Juan Carlos Vila

Carlos -

Bueno, ni disponía ni dispondré fácilmente del original de EL País que citaba Rosa. A cambio he sacado de la página de El País digital un extracto:

El Gobierno reducirá la Filosofía a un curso de bachillerato con la reforma educativa
MARTA AGUIRREGOMEZCORTA
El Ministerio de Educación reducirá el número de horas de la asignatura de Filosofía en bachillerato, pero asegura que mantendrá su contenido repartiéndolo entre esta materia y Educación para la Ciudadanía. Lo más probable es que en uno de los dos cursos de bachillerato se imparta Filosofía, y en el otro, Educación para la Ciudadanía. El Ministerio de Educación reducirá el número de horas de la asignatura de Filosofía en bachillerato, pero asegura que mantendrá su contenido repartiéndolo entre esta materia y Educación para la Ciudadanía. Lo más probable es que en uno de los dos cursos de bachillerato se imparta Filosofía, y en el otro, Educación para la Ciudadanía.