Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Óscar publica en México

Hoy Terra ha publicado un artículo sobre Óscar Brenifier. Supongo que las personas que estuvieron con nosotros en el curso La Filosofía en el aula... y fuera de ella no habrán podido olvidarlo:

MEXICO-EDUCACION 21-07-2005

Filósofo francés pide enseñar niños hacerse preguntas de pequeños

Los niños deben ser estimulados y aprender a hacerse preguntas desde pequeños para ser más libres y desarrollar sus propios juicios y su pensamiento, afirmó hoy en México el escritor y filósofo francés Oscar Brenifier.

En entrevista con EFE el autor lanzará el mes próximo una serie de libros infantiles publicados por Planeta con la que pretende incitarles a cuestionar la vida y no dejar de hacerlo nunca.

'Preguntar debe ser como un ejercicio físico, para los adultos es muy común invitar a un niño a participar en un equipo de fútbol o a practicar cualquier otro deporte, porque consideran que es importante que se ejerciten, pero hay que hacer algo para que se eduquen y desarrollen el pensamiento', explicó el filósofo.

El también formador de asesores filosóficos y presidente de la Asociación Instituto de Práctica Filosófica, señaló que la importancia de enseñarles a los niños a ejercitar su pensamiento, radica en que en su vida adulta 'serán conscientes de lo que hacen, dicen y piensan'.

'Cuando una persona tiene una sola respuesta para determinada pregunta, es porque ignora su propia respuesta, sólo lo dice porque imita o la compara con otra', agregó Brenifier.

Con el propósito de invitar a los niños y a sus progenitores a ejercitar el pensamiento, Brenifier creó la colección 'Los libros de Filo y Sofía', cuyos tres primeros títulos ('¿Qué es la vida?', '¿Qué son los sentimientos?' y 'El bien y el mal, ¿qué es eso?') saldrán pronto a la venta en México.

Los ejemplares contienen varias preguntas generales, las cuales son respondidas con diversas hipótesis, mismas que son cuestionadas con otras preguntas.

El autor aclara que los cuestionamientos no han sido planteados por él sino por los propios niños.

'Las preguntas no valen por sí mismas, hay que ver lo que pueden significar para buscar la verdad o la realidad. Los niños hacen esto de manera muy natural cuando preguntan porqué están aquí, qué hay después de la muerte o por qué no se cae el cielo', dijo.

'He trabajo muchos años en la creación de las prácticas filosóficas porque la filosofía no es sólo el conocimiento de autores de escuelas, sino también un ejercicio para cuestionar, de manera crítica, a la vida y al conocimiento', agregó.

Recordó que los menores de edad 'tienen una capacidad de asombro que los adultos con la edad vamos perdiendo' lo que explica que en la infancia todos tengamos 'una actitud filosófica' básica.

El autor de más de diez libros de divulgación filosófica, señaló que la filosofía permite introducir un espacio de libertad en el pensamiento al cuestionar los porqués de las acciones.

'Una vida que no hace preguntas y que no se examina, no vale la pena vivirla, quien no se cuestiona no es un ser humano, es un conejo y hace cosas de conejo todo el día', concluyó.

Terra Actualidad - EFE

Y yo me pregunto, ¿cuándo se publicarán en España?, ¿cuándo saldrá Enseigner par le débat, el libro que tradujo Gabriel?

Espero que pronto podamos disfrutar de estos libros.

CarlosP

1 comentario

Jose Angel -

Pues me temo que el mundo está lleno de conejos... o de humanos que entienden la humanidad de forma distinta. Ya decía Hamlet que hay más cosas en el mundo que las de la filosofía de Horacio - no digo que sean mejores, ojo, sólo que haberlas, haylas.