Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Presupuestos fundamentales...

Presupuestos fundamentales...

Hoy recomendaremos dos libros, a través de uno de ellos.

Hace algún tiempo me leí el libro de Steven Pinker, La tabla rasa, el buen salvaje y el fantasma en la máquina. Este libro es un pequeño folleto de 60 páginas en el que el autor discute tres presupuestos fundamentales de lo que él llama la corrección política.

Estos tres supuestos son, según Pinker, los que aparecen en el título de su librillo, y cumplen la función de impedir que se saquen determinadas conclusiones sobre los intentos de unificación de distintos esfuerzos científicos para la comprensión del ser humano (del campo de lo biológico, de lo psicológico, etc).

Pinker analiza estos supuestos, su origen en determinadas filosofías, y su utilización. Merece la pena leerlo. Junto a los análisis de algunos intentos de explicación del comportamiento, el aprendizaje, la presencia de la violencia en el ser humano... incluye el de las reacciones de los que califican a estos intentos de reduccionistas, el de algunos intentos de boicot, de impedir que estas investigaciones y sus resultados se difundan...

No deberíamos escribir nada sobre las bases biológicas y psicológicas de la moral (o la ausencia de las mismas) sin leer a este autor...

Pero si este librito nos deja con la miel en los labios, por lo breve que es, no hay problema. Tiene un hermano mayor de 706 páginas. Es del mismo Pinker y se llama La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. No lo he leído aún (tengo que localizarlo y encontrar un hueco en una apretada agenda de lecturas pendientes), pero, si responde al mismo equema que su hermano chico, sé que merecerá también la pena.

CP.

0 comentarios