Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Un retrato desde fuera...

Un retrato desde fuera...

"Los Papalagi viven como los crustáceos, en sus casas de hormigón. Viven entre las piedras, del mismo modo que un cienpiés; viven dentro de las grietas de la lava. Hay piedras sobre él, alrededor de él y bajo él. Su cabaña parece una canasta de piedra. Una canasta con agujeros y dividida en cubículos.
Sólo por un punto puedes entrar y abandonar estas moradas. Los Papalagi llaman a este punto la entrada cuando se la usa para entrar en la cabaña y la salida cuando se deja, aunque es el mismo y único punto."

[...]

"Todos vosotros sois mis testigos de que el misionero dijo: "Dios es amor". Un buen cristiano ha de mantener siempre la imagen del amor ante sus ojos. Ésta es la razón, según él, por la que el hombre sólo reza al Gran Dios. Hermanos, él nos ha mentido y nos ha estafado; él fue sobornado por los Papalagi para conducirnos por el mismo camino con las palabras del Gran Espíritu. Porque ellos adoran el papel tosco y el metal redondo, invocan al dinero como a un Dios.
Cuando hablas a un Europeo sobre el Dios del Amor, sonríe y pone cara divertida. Sonríe por tu estupidez. Pero tan pronto como le muestres una pieza de metal redondo y brillante o una hoja de papel tosco, entonces sus ojos se iluminan y la saliva empieza a babear por sus labios. Dinero es su único amor, el dinero es su Dios."

[...]

"Los Papalagi ... también sienten pasión por algo que no podéis comprender, pero que a pesar de ello existe: el tiempo. Lo toman muy en serio y cuentan toda clase de tonterías sobre él. Aunque nunca habrá más tiempo entre el amanecer y el ocaso, esto no es suficiente para ellos."

Fragmentos de los discursos de Tuavii de Tiavea, jefe samoano que, en los años 20 del pasado siglo visitó Europa. Estos discursos pretenden contar a los demás samoanos lo que vio, cómo eran los europeos... Bueno, podéis saber más sobre estos discursos siguiendo este enlace, y acceder a una versión on line de los mismos siguiendo este otro.

Yo he copiado los textos que os ofrezco de la versión impresa publicada por integral hace ya una pila de años.

0 comentarios