Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

LOE y religión en las aulas.

Voy a copiar un comunicado de la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, FEDERACIÓN ANDALUZA DE SINDICATOS DE ENSEÑANZA. Creo que habla por sí mismo con suficiente claridad. ¿Alguien tiene más información al respecto?:

El Senado aprueba que la LOE obligue a incluir una alternativa no confesional a la Religión.

El Senado aprobó, el pasado martes, que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue debatido por la Comisión de Educación, obligue a contemplar una asignatura alternativa a la Religión que no sea confesional, después de que prosperara una enmienda del Partido Popular, con el voto el contra del PSOE, gracias a la abstención del PNV y de Eusko Alkartsuna, inscrita en el Grupo Mixto.

La mencionada enmienda señala que el Estado debe garantizar la enseñanza de la religión «ofreciendo distintas opciones confesionales y no confesionales, en condiciones académicas iguales a todos los efectos». Además, recoge que el Estado fijará los contenidos mínimos del currículo para aquellos alumnos cuya opción no responda a las enseñanzas de las confesiones religiosas con acuerdos o convenios suscritos con el Estado. La asignatura de Religión, como ya estaba contemplado desde su trámite en el Congreso, será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y no computará ni para nota media ni para becas.

CGT valora como un retroceso grave esta aprobación por parte del Senado. Nos ratificamos en nuestra petición de retirada total del currículo escolar y del horario lectivo de las enseñanzas de las religiones, cualquiera de ellas. Entendemos que el derecho a la libertad religiosa está suficientemente garantizado con la libertad de culto y los locales que las distintas confesiones tienen abiertos. No es razonable, ni lógico, ni justo, ni legal, ni ético que el supuesto derecho a recibir adoctrinamiento religioso en las escuelas obligue a otro alumnado a recibir una alternativa. (Si yo no quiero ir a misa los domingos, no tengo porqué estar obligado a practicar en esa hora mi deporte favorito, por poner un ejemplo).

No entendemos cómo, cuando más del 78% del profesorado se decanta por la salida de las religiones del horario lectivo, algunos partidos políticos sigan al pie de la letra las instrucciones de los sectores más reaccionarios y fanáticos de la iglesia católica.

¿Tendremos que esperar a que en este país sean mayoría otras confesiones para que entonces desde los mismos sectores que ahora apoyan estas medidas se rechace el adoctrinamiento en los centros educativos?

0 comentarios