Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Mi Filosofía de A a B y de B a A.

Andy Warhol, no sólo fue un pintor, el manager de la Velvet Underground (¿no conoces ese grupo?) y una figura central en el Pop-Art... También fue el autor de algún libro.

Hoy sugiero la lectura y el uso en el aula de Mi filosofía de A a B y de B a A.

Veamos:

"Me despierto y llamo a B.
B es cualquiera que me ayude a matar el tiempo.
B es cualquiera y yo no soy nadie. B y yo.
Necesito a B porque no puedo estar solo. Salvo cuando duermo. Entonces no puedo estar con nadie.
Me despierto y llamo a B.
-Hola.
-¿A? Espera, voy a..." (pág. 13)

"Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano. En Europa y en Oriente a la gente le gusta comerciar (comprar y vender, vender y comprar), básicamente son mercaderes. Los americanos no tienen tanto interés en vender (de hecho, prefieren tirar antes que vender). Lo que realmente les gusta es comprar (gente, dinero, países)." (pág. 253)

"-¿Cómo es que te gustan tanto las joyas, A? -preguntó B.
-No tanto. Vamos a comprar unas plantillas del doctor Scholl. Las joyas jamás reemplazarán los productos del doctor Scholl.
-Prefiero las joyas -dijo B.
-¿Por qué?
-Porque un diamante es para siempre -dijo B.
-¿Y qué?" (pág. 268)

Andy Warhol, Mi filosofía de A a B y de B a A,
Tusquets, Barcelona, 1998

El libro combina humor y sarcasmo, y los usa críticamente para hablar del amor, la belleza, la fama, el trabajo,el tiempo, la muerte, la economía y otros temas peculiares...

Para usarlo en el aula hay que preparar bien el entorno crítico, pero creo que hay fragmentos que pueden servir de fundamento para actividades muy motivadoras.

0 comentarios