Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Iniciando un nuevo tema...LA Orientación Filosófica y la Psicología

Iniciando un nuevo tema...LA Orientación Filosófica y la Psicología

Dado que existe un interés creciente en comparar, diferenciar, poner a pelear, dejar que se ignoren mutuamente,o establecer un dialogo creativo entre ellas os propongo un nuevo apartado en el que ya cuelgo la presente introducción:


Por muy diversas razones , no pienso que pueda definirse la Or-Fi (o Asesoría Filosófica ) desde su comparación con la psicología. En primer lugar, es una tarea inútil intentar trazar los propios limites buscando la frontera con otro territorio que tambien carece de ellos . Si es complicado reconocer pautas comunes en haceres tan opuestos como los que hoy se engloban como Or-Fi, asesoría, terapías filosóficas, etc; no resulta menos imposible encontrarlas dentro de la selva actual de las psicoterapías.


Dos son las estrategias habituales en dicho intento: La primera de ellas , consiste en una suerte de "teología negativa". No puedo conocer a Dios dado que su res infinita escapa a toda posible comprensión; pero puedo saber lo que no es y , al menos, asomarme al abismo. La Filosofía se torna misterio, re-ligación, sed de sentido...salvación. Es insondable: Logos y Tao. En cambio la psicología - siempre acotada a alguna de sus vertientes y rechazada, en el mejor de los casos, como filosofía incompleta- muestra su rostro deforme que no es el propio: No la Filosofía no es eso, ella no sana, redime...

Generalmente conectada con la anterior , la segunda realiza la creación, tan bien descrita por Nietzsche, de los contravalores : no puedo afirmarme como buena (reconociendo, in pectore, el completo fracaso de la Filosofía), pero si mi contraria ( la psicología reducida habitualmente a psicoanálisis )es malvada yo seré santa dado que soy lo opuesto. Basta revisar las actas del congreso iberoamericano para encontrar abundantes ejemplos de ambos caminos.

Si lo que se intenta es un esfuerzo honesto, al final la verdad acaba siendo cuestión de honestidad, por comprender el fenómeno la ruta se encuentra en el propio devenir de la filosofía y en final de la fiesta de-constructiva.

Ya no queda texto que re-de-construir, se ha de-construido la propia deconstrucción sin que la doble negación nos lleve a la afirmación inical.Todo, el colmo del bizantinismo, se torna mero tópico, puro gesto...¡Esas lágrimas de cocodrilo por la muerte de la Filosofía!. El hieratismo del icono se esquematiza en logotipo. Libres de la retórica todo es una broma descomunal . Reimos en el cóctel mientras miramos la tortilla de patatas ( o del estado español ) de-construida:
espuma de patatas con gelatina de huevo al aroma de cebolla. Es graciosa pero no hay quien se la coma o esté dispuesto a pagar su desorbitado precio. La fiesta fue divertida mientras duró , pero ahora hay que barrer y dejar el salón habitable. La post-post- modernidad ( ultramodernidad la llama Marina...pues vale, lo que usted diga) vuelve al tajo y a bregar con una vida donde los partidos políticos marcan mínimos históricos, no sabemos como educar , es decir, no tenemos un "ideal" de ciudadanos o donde los padres esperan que un psicólogo les resuelva sus dilemas éticos.Mientras la filosofía académica comunica o está sin cobertura.


El cómo la filosofía se vuelve escolástica no ya de un sitema, sino del propio quehacer merecería comentario aparte. Señala Ortega que los neokantianos, y por eso los llama escolásticos, , no se hacían problema de entender el mundo, su problema era entender la respuesta de Kant a esa pregunta. La postmodernidad nos trae una Filosofía cuyo único problema parece ser ella misma. Incapaz de entender una técnica ( el propio Heidegger dimite al darse de bruces con ella)a la que se entrega como un destino inapelable y en el más completo de los autismos.

Como acertadamente señaló el profesor Portillo, a pesar o gracias a su escepticismo, es en relación a la Filosofía para niños, los Cafe-filo, los grupos Neo-Socráticos, Filosofía en la Empresa y otras formas de filosofía aplicada donde la Or-Fi encuentra su significado. No es una alternativa a la psicología. Es un intento de reconstruir la Filosofía.

Creo que ya me he extendido demasiado. Próxima entrega: Or-Fi y psicoanálisis.

Gracias por vuestra paciencia.
Paco P.

0 comentarios