Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El cine social en el aula, y especialmente en filosofía...

El cine social en el aula, y especialmente en filosofía...

como forma de mostrar "encarnados" algunos conceptos fundamentales, como el de alienación (¿acaso podemos prescindir de él?), ciudadano "reflexivo y crítico" (el objetivo por el cual, según establece el decreto del currículum de filosofía de desarrollo de la LOGSE, se mantiene nuestra asignatura). ¿Qué por qué digo esto? Porque este fin de semana he visto la magistral película El método, de M. Piñeyro (parecida a otra excelente película de factura similar, Smoking Room. Y por asociación, me he acordado de un ramillete de películas de cine social o políticoque recientemente me han impactado, como son: En construcción de J. L. Guerín, La estrategia del caracol de Sergio Cabrera, La Haine, en la línea de 7 vírgenes, pero más dura, (incluid más, por favor), empieza a haber blogs y webs sobre el tema, algunas con el uso didáctico de las películas.
Gabriel

4 comentarios

carlos -

Para estar al día en cuanto a noticias de cine social, político y documental podeis visitar http://noticias.kinoki.org

Estoy totalmente de acuerdo que todo el cine es político. Las americanadas son eso, vender roles americanos, racismo, imperialismo y el modo de vida americano

gabriel -

se me olvidaba que tenemos entre nosotros al gasset, joé, que vapuleo me ha dao, er tío, si no te gusta el post, escribe tú otro mejol, so tábano

samuel izquierdo -

El del comentario anterior era yo, como habréis notado. Si saco tiempo os paso mi lista, pero os advierto que todo cine es social y político hasta esas "inocentes" películas de atolondrados y cafres adolescentes hiperhormonados norteamericanos, sobre todo esas- J.A. Bardem, dixit-. Falete es amigo y no creo que se moleste por el comentario. De las otras que nombras la de Cabrera me pareció un tostón con algo de gracia, pero un tostón. Y a Guerín no me lo publicites mucho, el éxito mediático de En construcción no es más que una confusión de los medios; no lo toques mucho. Quienes lo desgustamos desde el medio-metraje de Los Desafíos con Erice et alia , nos gusta pensar que es sólo nuestro. Jejejeje

Anónimo -

gabrié, comparar siete vírgenes con la haine es pecado, vas a ir al infierno. Siete vírgenes no es más que marketing, los canis tienen poder adquisitivo y les gusta como a todos refocilarse en sí mismos. Falete( Rafael Cobos, el guionista) tuvo un cólico de "Barrio" y así ha quedado. Consideración estética a parte, mi barrio nunca ha estado peor fotografiado; el guión no explica nada de los personajes y la estructura es débil. ¿A qué no sabes cómo se juega a las siete vírgenes? El problema del cine social-político es siempre el mismo: exceso de didactismo. Aunque hay excepciones, os recomiendo La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo