Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Feria del libro 2007

Se están celebrando estos días ferias del libro en muchas ciudades y pueblos. Una buena oportunidad para encontrar alguna joya encuadernada, en rústica o cartoné, es lo mismo... En la de Sevilla he encontrado un stand de la Fundación Federico Engels, y les compré Su moral y la nuestra, de León Trotsky (no lo había leído, y me apeteció el título y el autor).
Aunque , hablando de libros, últimamente estoy leyendo unas cuantas cosillas de Foucault. Acabo de terminar una pequeña joya: un debate sobre dos temas entre Foucault y Chomsky. (ver algunos fragmentos en vídeo) Qué debatían?: la naturaleza humana y justicia vs poder.
¿Qué andáis leyendo por ahí?

Prof. Portillo

3 comentarios

Prof. Porti. -

Bueno, más bien, en ocasiones, encontramos una política animada por principios morales básicos y radicales... aunque, desgraciadamente no se hacen explícitos y se reflexiona más sobre la política que sobre la moral.
La moral es un supuesto previo para muchos planteamientos políticos revolucionarios, aunque no se le denomina así porque la palabra está asociada a la ideología al servicio de la burguesía.
No muchos revolucionarios se plantean por qué debemos ser iguales o por qué hay que tener justicia... pero intentan dedicarse a conseguir la igualdad y la justicia.

gabriel -

puedes encontrar ese debate en vídeo en el emule y algún fragmento en la red...
http://video.google.es/videoplay?docid=4415094140952502273

Luis -

Creo que los revolucionarios no tienen una moral, sino una política. O una moral puesta al servicio de su política, fin supremo. ¿Habrá en el pensamiento de Trostky un espacio autónomo en el que ya no la moral sino la Ética limite el ámbito de la política?