Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Filosofía en La Casa del Libro: Una práctica con el Banquete de Platón

Filosofía en La Casa del Libro: Una práctica con el Banquete de Platón

El Banquete de Platón es una obra especial dentro del conjunto de los diálogos platónicos. Por dos razones. Para empezar, en ella aparece un Sócrates "peculiar": atildado, limpio, recién lavado y con las sandalias puestas -cosa que hacía muy pocas veces, nos dice Platón. Además, quizá por primera vez, es un Sócrates "que sabe" y que declara no entender de otras cosas que de cuestiones amorosas. En segundo lugar, El Banquete, no es propiamente un diálogo sino una colección de discursos sobre el amor. Tiene más contenido retórico que dialógico (aunque no menos contenido filosófico). Lo que nos ofrece Platón es un retrato variado, poliédrico, cubista (como decía Robert Solomon ) del amor. En efecto, es menos una investigación que un ofrecimiento de resultados, una suma de perspectivas, como en el retrato polifacetado cubista.
Lo que intentamos ayer (y creo que conseguimos suficientemente) fue convertir cada uno de los discursos del texto de Platón en un objeto de investigacón filosófica, abrir un diálogo para poner en cuestión sus conclusiones principales. Así discutimos sobre si el amor nos mejora moralmente, sobre si es desinteresado o no, si es bello todo amor, si hay una forma morbosa y otra sana del mismo, si está el amor en el objeto o en el sujeto, es decir, si es una relación objetiva en el mundo o es una fantasía, como dice Machado; si es el amor para jóvenes o viejos, para un instante o para toda la vida, si es deseo de lo que falta, como dice Sócrates, y si carece o no de razones o se lo puede despersonalizar en último extremo.
Nadie dirá, por tanto, que no filosofamos, que no hicimos un duro trabajo, pues de todo esto dialogamos cerca de dos horas, limitándose el animador a plantear las preguntas, a moderar y a intervenir ocasionalmente para motivar el intercambio de pareceres o subrayar algo.
Por cierto que dieron mucho juego en la discusión, las dopaminas y las feromonas, señal de que el Sr. Punset continúa haciendo escuela.

Luis Fernández Navarro

3 comentarios

Piluky -

Perdonad el off-topic.
Supongo que estaréis informados de los problemas que ha empezado a traer la reducción de horas que está sufriendo la Filosofía. En la comunidad de Madrid ya ha tenido consecuencias y este año no ha salido allí ninguna plaza para Filosofía en las oposiciones. Es posible que esto se extienda a todo el territorio nacional.

En Madrid han iniciado una campaña de recogida de firmas y han hecho un blog donde cuelgan las actas de las asambleas y donde hay un manifiesto que explica mejor cuál es su situación.
La dirección es plataformafilosofia.blogspot.complataformafilosofia.blogspot.com Por favor, no dejéis de echarle un vistazo. ¡Esto nos incumbe a todos!

Luis -

Muchas gracias Samuel. No estuvo mal.

samuel izquierdo -

Como sabéis los más allegados no podré asistir, pero desde aquí animo a todos los que nos leen y tengan oportunidad de pasarse por la Casa Del Libro a ir y a participar, sin duda el tema y sobre todo el animador, nuestro particular quiet man, lo merecen. Pasaréis un buen y lúcido rato con su buen hacer. Si no quedan satisfechos les devolveremos el dinero, jejejeje.
Un abrazo Luis y al toro.