Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Café filosófico en Sevilla (España)

Café filosófico en Sevilla (España)

El próximo viernes, 1 de Febrero, a las 19:00, en la Casa del Libro (C/Tetuán, Sevilla), se celebrará un café filosófico sobre "El silencio: desde la estética hasta la mística".

Se recomienda "oir" y reflexionar sobre la composición de John Cage , 4'33" . Y de entre la literatura filosófica que trata el tema me permito recomendar un librito titulado: "Las Palabras del Silencio. El Lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas" de Óscar Pujol y Amador Vega (eds.). Trotta, Madrid, 2006.

¿Es el silencio una realidad natural o humana?

¿Es el silencio una realidad positiva ligada al respeto, a la escucha? ¿O es por el contrario una realidad negativa que nos "habla" de incomunicación?

¿Es el silencio una realidad accesible a la experiencia humana? ¿qué papel juega en nuestras vidas?

¿Qué relación tiene con la nada, el vacío, la negación?

Sobre la imagen de la derecha (Max Ernst, El ojo del silencio (1943-1944) comenta Victoria Cirlot: "se observa un paisaje poblado de ojos, un paisaje que es contemplante y contemplado a un tiempo, en una anulación entre sujeto y objeto, y que parece responder al célebre aserto plotiniano de "el ojo no podría ver el sol si no fuese en cierto modo el sol" (o. c. 102). Los poetas músicos y pintores nos orientan en este camino del silencio en el que los místicos se zambullen en una experiencia hasta cierto punto inefable (EckhartBudismo Zen ...)

A. Pino

1 comentario

heyman -

estoy asombrado de la idea de utilizar la filosofía en un contexto más dinámico y práctico, casualmente ahora que inicio con mi práctica docente.soy estudiante de último semestre de lic. en filosofía en colombia.