Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El pez que vivía fuera del agua

El pez que vivía fuera del agua

Viejo conocido de este grupo, Jaume Puigferrat, acaba de publicar este libro en la editorial Maeva. En él resume su visión personal de la filosofía práctica.

De manera bastante sistemática (lo que es de agradecer casi siempre), partiendo de autores clásicos (Sócrates, Schopenhauer, Russell) y modernos (Marinof, Cavallé, De Bottom, Brenifier), nos habla del conocimiento e interés por el hombre y sus inquietudes vitales, diferencia con otras disciplinas y prácticas (como la psicología y el esoterismo), analiza problemas reales (amor, trabajo, existencia, felicidad), y traza un panorama de los nuevos usos de la filosofía (asesoramiento a grupos y empresas, filosofía para niños y adolescentes, cafés filosóficos). Añade apéndices interesantes como ejemplos de códigos éticos, estrategias del acto de filosofar según Brenifier, ejemplos de temas tratados en programas de radio y televisión, textos esenciales y lecturas, bibliografía y webs recomendadas para introducirse y conocer este ámbito de la praxis filosófica que es, sin duda, el de más proyección en el público culto no especialista.

De Puigferrat es también muy interesante la página blog que publica a partir de comentarios filosóficos sobre temas de actualidad, como el reciente proceso contra la prensa rosa incoado a partir de la denuncia de Telma Ortiz o el escandaloso acuerdo en que ha desembocado el caso Malaya. También reflexiona sobre la salud y nos muestra en vídeo cómo la filosofía ayuda a dejar de fumar o cómo puede ser entendida, desde un punto de vista filosófico, la moda.

Luis Fernández Navarro

3 comentarios

Santos Vega -

A mí me ha encantado este libro porque me ha hecho ver que cualquier problemática puede ser vista desde múltiples puntos de vista, lo que ayuda a desdramatizarla y facilita el encontrar soluciones. Además, también me ha impactado su desmitificación de la filosofía como disciplina oscura y sólo al alcance de mentes privilegiadas. Al contrario, Puigferrat nos hace ver que cualquiera puede servirse de ella para ser más coherente y feliz en su vida. Un libro muy ameno y fácil de leer que, en estos momentos de confusión, me parece extraordinariamente recomendable.

Antonio -

¿No llamaban a eso el "seny" catalán?

maria alarcon -

me encanta su manera de ver el mundo