Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

EL MÉTODO SOCRÁTICO

EL MÉTODO SOCRÁTICO

Ha aparecido en una joven editorial gaditana (Hurqualya) la edición en español de la conferencia que Leonard Nelson (Berlín, 11 de julio de 1882-Göttingen, 29 de octubre de 1927) pronunció en la Sociedad Pedagógica de Göttingen el 11 de diciembre de 1922, cuando la ciudad se encontraba en el apogeo de su actividad científica. Puede encontrarse una versión en inglés aquí.

A la conferencia le sigue un estudio de Javier Aguirre titulado “El método regresivo” donde nos aporta datos biográficos y filosóficos de Nelson, así como una indagación teórica del significado de la propuesta nelsoniana.

En esta conferencia Nelson nos presenta la necesidad de utilizar el método socrático como útil didáctico en Filosofía, el cual opone al método dogmático. Por éste entiende el uso principal de la clase magistral como instrumento didáctico y la transmisión de conocimientos como objetivo único.

El método socrático debe ser método de pensamiento y método didáctico en Filosofía. Para ello debemos partir de situaciones reales, de juicios de experiencia, de los que extraemos las proposiciones que constituyen la base de los juicios particulares. Así, retrocederemos de las consecuencias a su razón, eliminando los hechos accidentales.

Nelson nos lo propuso en los años 20, en los 70 Lipman, Brenifier desde los 90. ¿Para cuando en nuestras aulas?

Miguel Ángel Rosa

4 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

sara yebara -

desde que leì sobre el mètodo socratico me emocionó mucho es muy interesante, estoy realizando un proyecto de comprension lectora donde aplicare el metodo socratico como estrategia, por favor si me pueden enviar informacion, como aplicarlo con los estudiantes para desarrollar la comprension lectora. por favor ayudenme

emma gomez g -

considero muy interesante el tema estoy haciendo mi tesis de magister en u de chile y el tema es metodo socratico y la enseñanza de la bioetica
seria posible enviar mas informacion al respecto
agradecida
emma Stgo chile